INEGI presenta controversia en SCJN por recorte en presupuesto

Gobierno Federal

inegi_controversia_scjn_mr_notas_140219.jpg

Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 14 Febrero 2019 12:53

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el recorte que sufrió en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el cual tuvo impacto en la eliminación de 14 proyectos. También se quejó  por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el cual se vio reflejado en un ajuste salarial.

En un comunicado, en instituto señaló que dichas acciones impiden al Inegi ejercer con cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera, sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica.

Además de que adolecen de definiciones que brinden certidumbre respecto a cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del Instituto, en su calidad de órgano constitucional autónomo, por lo que a través de esa demanda busca salvaguardar la autonomía.

Asimismo en el comunicado el Inegi asegura que busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas, además de que avala y reconoce la voluntad del Gobierno Federal, así como de la Cámara de Diputados, de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público.

Te puede interesar:
AMLO pide a diputados de Morena que no condicionen presupuesto

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado