Gobierno Federal
02_inflacion_amlo_notas240719_ct.jpg
Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

Baja o sube la Inflación, ¿qué es y cómo te afecta?

Jue 22 Agosto 2019 10:08

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una disminución del 0.08% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de agosto. Lo que representa una inflación anual de 3.29%. El aumento en el precio de algunos productos y la afectación que produce en la economía familiar son algunas consecuencias de la inflación, pero ¿qué es?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en México por un periodo de tiempo prolongado. Es decir, cuando hay inflación en una economía, es difícil distribuir los ingresos, ya que los precios, que eran una referencia, están distorsionados.

Esta se mide a partir de los bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos, el cual se realiza a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que refleja variación en precios según lo que consumen las familias.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es la institución encargada de medirla, cada mes realiza un seguimiento a 235 mil precios en alrededor de 46 ciudades del país.

¿Por qué es perjudicial la inflación? La inflación altera el funcionamiento de los mercados, esto, al distorsionar la información respecto de la escasez de bienes y servicios. Además, al existir la inflación, las personas compran menos con la misma cantidad de dinero. 

AMLO, inflación y gasolinas

Pollo y aguacate a la alza: ¿se disparó inflación? ¿qué dice AMLO?