Gobierno Federal
11_camara_diputados_senado_amlo_empleo_covid_1407020_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com e IDIC

¿Choca el Ingreso Vital en México con programas sociales de AMLO?

Mar 14 Julio 2020 17:20

En medio de la pandemia por el coronavirus o COVID-19 desde el Congreso de la Unión han buscado impulsar un Ingreso básico universal o llamado por otros ingreso vital único o renta básica, mediante el cual se busca que se de apoyo a los afectados. La mayoría de las propuestas vienen de partidos de la oposición, pero también algunos morenistas y surgen a dos meses de que arranque el proceso electoral 2020-2021. ¿Es viable un ingreso vital en México o solo tiene un tinte electoral? ¿Cómo aplica en otros países? ¿Qué pasa con los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Ingreso Vital: es un apoyo directo, es decir, una transferencia de dinero del gobierno a ciudadanos. Diputados del PAN, PRD, MC y dos de Morena dicen que consistiría en la entrega de 3,476 pesos al mes por un lapso de tres meses, que incluiría a aquellas personas que no cuenten con seguridad social ni sean beneficiarias de algún programa social.

La iniciativa es impulsada por presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, respaldada por 95 legisladores, entre ellos, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC); así como los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio. Además de que coincide con el “ingreso básico universal” de los senadores del PAN, la otra propuesta es la renta básica planteada por el morenista Martí Batres.

La coyuntura de 2021

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sus programas sociales, bajo el nombre de Programas del Bienestar, el PAN y el PRI no dudaron en señalar que solo se trataba de una forma de propaganda para beneficiar electoralmente a Morena. AMLO ha rechazado todas las acusaciones y argumenta que solo se trata de golpeteo político, porque “los conservadores quieren mantener los privilegios para unos cuantos, pero su prioridad es ayudar a los más pobres”.

En el marco de la pandemia, la cual se registra a un año de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, el presidente reforzó sus programas. En el Congreso, legisladores proponen un ingreso vital para los afectados por la crisis sanitaria, económica y desempleo debido al coronavirus. Argumentan que aplicarlo no se contrapone a los programas sociales del presidente.

Hace unas semanas, López Obrador calificó como ‘politiquería’ las iniciativas del ingreso vital.

“El ingreso vital es una propuesta internacional y plural, no es ‘politiquería del PAN’, le respondió la diputada Laura Rojas en sus redes sociales.

En medio del cruce de declaraciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro aprobó la creación de un grupo técnico para revisar la viabilidad de ingreso vital. En el caso del Senado, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, expresó que era necesario debatirlo.

chorizo.jpg

¿Cuáles son los contras?

Al respecto especialistas señalan que otorgar un ingreso podría ser contraproducente en la búsqueda de empleo y que de acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, representa un problema el que aún no se determine de donde saldría el dinero.

Por su parte, una investigación de la periodista Leticia Robles de la Rosa, a través de Excélsior, revela que el Gobierno de México informó a legisladores de Morena que la creación del ingreso básico universal, que proponen partidos de la oposición es “inviable”, pues implicaría aumentar impuestos o incrementar deuda.

Programas de AMLO, ¿cuánto puede obtener una familia?

Los apoyos entregados a través de los programas sociales, son financiados por el Gobierno Federal y benefician solo a algunos sectores específicos entre ellos, a adultos mayores, estudiantes, así como personas y niños con discapacidad, entre otros.

Las cantidades de dinero que se otorgan varían y se entregan de manera mensual y bimestral.

-Madre con hijo menor en estancia infantil: $1,600 bimestrales

-Estudiante de preescolar, primaria, secundaria: $1,600 bimestrales

-Nivel medio superior: $1,600 bimestrales

-Universitario: $2,400 al mes

-Egresado/aprendiz: $3,600 al mes

-Adulto mayor: $2,550 bimestrales

-Por discapacidad: $2, 550 bimestrales

Modelo de ingreso vital en otros países

Cabe destacar que ese modelo ha sido también utilizado por otros países, sin embargo existen diferencias territoriales, en cuanto al número de población y el salario en comparación con los 185.56 pesos establecidos en el salario mínimo de los trabajadores en México.

De acuerdo con RTVE, en Francia por ejemplo, con la conocida como Renta de Solidaridad Activa las familias reciben 550 euros, establecidos en referencia con el salario mínimo fijado en 1.539,4 € al mes; mientras que en Alemania, reciben un subsidio de desempleo de un aproximado de 430 euros.

En Finlandia, el programa de asistencia está diseñado para la subsistencia de una persona y otorga alrededor de 400 euros. En 2017 se hizo un experimento de renta básica universal mediante el cual dieron 530 euros libres de impuestos a personas desempleadas, el cual arrojó que no había éxito en la mayoría de ellos en su búsqueda de empleo.

En tanto en Reino Unido, con el Crédito Universal, que se implementó desde 2013, las familias reciben 1.176 euros mensuales, ingreso que depende del nivel de ingresos, así como circunstancias familiares, y lo pueden recibir aunque cuenten con un empleo.

Diputados arman bloque por ingreso vital para afectados por COVID-19