Gobierno Federal
OEA_notas9190617.jpg
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Asamblea de la OEA en Cancún termina sin acuerdo sobre Venezuela

Lun 19 Junio 2017 14:30

Arrancó en Cancún, Quintana Roo, la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, Luis Almagro; y el canciller mexicano, Luis Videgaray,  en la que participan 34 países miembros y 72 observadores; bajo el lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".


Los temas prioritarios de la agenda interamericana son: intercambiar puntos de vista sobre la coyuntura regional, como la crisis en Venezuela, y definir la hoja de ruta que guiará a la Organización durante el periodo 2017–2018.


La primera en tomar la palabra fue la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien acusó a Luis Almagro y a Estados Unidos de impulsar a los opositores que están detrás de las protestas violentas que han cobrado más de 70 vidas en su país.

"Nos han propuesto negociaciones en la oscuridad, las cuales Venezuela no ha aceptado. Venezuela se retiró de esta organización a la cual no volveremos mientras seamos una nación soberana y libre. Les pedimos que se despeguen definitivamente del liderazgo opositor que tiene sumida en la crisis a Venezuela, que reconsideren su propuesta de intervención en Venezuela. El diálogo ha sido obstaculizado, el responsable es Luis Almagro. No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje... Venezuela es independiente, es soberana", sentenció la canciller venezolana. 

Delcy Rodríguez se retiró de la sesión y añadió que su país desconocerá cualquier resolución que determine la OEA sobre la situación en Venezuela. 


El anuncio de Delcy Rodríguez tuvo el respaldo de los representantes de Nicaragua y Bolivia; mientras que  Haití criticó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos porque no le entregaron a tiempo la versión en francés de la declaración del organismo sobre Venezuela. Por su parte, San Vicente y las Granadinas y  Barbados cuestionaron que había errores de traducción en el documento y que algunos países no conocían a fondo lo que se votaría. 

Debido a esos detalles El Salvador pidió que se hiciera un receso para dar oportunidad a que se arreglaran esas fallas y todos los países puedan revisar el documento completo. A la propuesta salvadoreña se sumó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. 

Al regresar del receso, se procedió a votar la declaración sobre el conflicto en Venezuela, la cual no contó con votos suficientes por lo que no pudo ser adoptada. La propuesta contemplaba exigir a Nicolás Maduro reconsiderar su convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y el cese de las hostilidades. La votación fue de 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia. Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión.


"Mientras nosotros estamos aquí, muchos venezolanos siguen muriendo en las calles. La posición de México es una posición clara extendemos la mano a los hermanos venezolanos, pero es evidente que hay una ruptura del proceso democrático en ese país, queremos que la OEA continúe siendo un espacio de diálogo, por eso proponemos que se suspenda la sesión", dijo  Luis Videgaray. 

videgaray_delcy_notas17160517.jpg

Cabe recordar que, la Asamblea General de la OEA se da en medio de la tensión diplomática entre México y Caracas tras un enfrentamiento verbal entre funcionarios venezolanos y opositores del presidente Nicolás Maduro en la víspera de la reunión. Ante esto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, responsabilizó a Luis Almagro y Luis Videgaray.  

Además en las últimas semanas ambos países intercambiaron señalamientos, porque el gobierno mexicano respalda la postura de la OEA de intervenir en la crisis venezolana, por supuestas violaciones a los derechos humanos. Por otra parte, también hubo versiones de posibles vínculos entre el gobierno de Nicolás Maduro y el político mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, quien rechazó los rumores.  

OEA observará elección de 2018 en México, asegura Almagro