Gobierno Federal
mesas consulta tren maya
@elsolde_mexico

Consulta del Tren Maya: 1er día votaron más de 300 mil personas

Sáb 24 Noviembre 2018 08:13

Jesús Ramírez, futuro vocero de la Presidencia de la República, informó que más de 300 mil ciudadanos acudieron a votar en el primer día de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. En un comunicado destacó las siguientes cifras: 

-Se instaló el 99.6% de las casillas en 538 municipios del país. 

-Gran participación en Oaxaca y en los estados donde se piensa construir el Tren Maya

-Se reportó saldo blanco.

“Nuevamente fue rebasada la expectativa de votación; recordemos que el primer día de la consulta sobre el aeropuerto votaron 180 mil ciudadanos, por lo que es claro el interés de la población en que se conozca su opinión. Hubo gran participación en Oaxaca y se observó también gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados”, manifestó Ramírez. 

Se trata de la segunda consulta ciudadana organizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno

Las mesas de votación  se colocarán prácticamente en los mismos lugares donde estuvieron las del ejercicio sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). De acuerdo con el equipo del presidente electo, se hizo de esa forma para que la gente ya sabe dónde encontrarlas.

Entre las obras de infraestructura prioritarias que se someterán a consulta destacan el Tren Maya; el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; la siembra de un millón de hectáreas árboles frutales y maderables; así como la construcción de una refinería en Tabasco.


consulta tren maya

Yeidckol acude a las urnas: nuevo gobierno atenderá necesidades para el buen vivir de los mexicanos 

Yeidckol Polevnsky acudió a emitir su voto a la casilla instalada en el Parque Metropolitano de Guadalajara.

A través de su cuenta de Twitter, en donde destacó que se trata de un ejercicio de "democracia participativa" y agregó "el nuevo gobierno se van a atender las necesidades para el buen vivir de todos los mexicanos". 

Polevnsky explicó que "estamos promoviendo un cambio total en la forma de gobernar y decidir, en donde se toma en cuenta a los ciudadanos, vamos por la democracia plena (participativa y deliberativa), nosotros no creemos que porque obtuvimos un voto vamos a tomar todas las decisiones, la ciudadanía tiene que decidir".

Agregó que "es una forma pedida por la ciudadanía que quiere participar (...) es el pueblo el que manda, no hay costumbre pero es algo que se tiene que hacer, lo que se está consultando es a favor de México en zonas vulnerables como lo es la zona Maya".

En cuanto a la Guardia Nacional aclaró que no es militarización, pues busca a la mejor gente, los mejores policías militares, del Gobierno Federal, quienes se tendrán que capacitar. Asimismo sostuvo que Morena no es quien lleva a cabo la consulta, sino una organización "muy reconocida", por lo cual se delimitó a dar detalles ante el cuestionamiento del mejoramiento que hubo de una a otra consulta. 


Meyer participó en consulta de AMLO: importante incluir perspectiva territorial y urbana en Tren Maya

 El futuro titular de la  de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, participó en la consulta sobre los 10 proyecto prioritario de AMLO, donde destacó la importancia de incluir perspectiva territorial y urbana en el Tren Maya.

Meyer votó en la Plaza de Armas, en el centro de Ciudad Juárez: “Es fundamental incorporar al plan del Tren Maya la perspectiva territorial y urbana. Primero, para garantizar la mitigación de riesgos ambientales y urbanos, pero principalmente para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la generación de empleos, el acceso a la vivienda y el impulso a la economía local”, puntualizó.

Agregó que será de gran importancia generar bienestar para la población del sur sureste, promover el desarrollo de la región, reconstruir el tejido social y reordenar el territorio

AMLO: gobernadores están nerviosos, no me dejaré chantajear