Inicia EUA envío de migrantes a México: así se responderá

Gobierno Federal

12_frontera_trump_olga1200_notas240119.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Jue 24 Enero 2019 21:08

México y Estados Unidos están por entrar a una dinámica inédita en materia de migración: autoridades de aquella nación devolverán a nuestro territorio al menos 20 migrantes que buscaban asilo allá pero es apenas el primer grupo pues se habla hasta de 200. Es por ello que se pone en marcha un protocolo de actuación que pone a prueba, no solo la intención del respeto irrestricto a los derechos humanos, sino la capacidad de logística del Estado mexicano en las zonas de mayor incidencia migratoria.

Esto ocurre luego de que a finales de 2018 y principios de este año se vivió el periplo de dos caravanas migrantes provenientes de Centroamérica. En el último recorrido 7 mil personas llegaron a Tijuana; cerca de la mitad fue detenida por la policía fronteriza y alrededor de mil 300 pidieron apoyo para regresar a los países de origen: 200  aún permanecen en albergues y otras 600 lograron encontrar un empleo formal.


La eventual expulsión de migrantes hacia suelo mexicano tiene que ver con una nueva disposición anunciada en la segunda quincena de diciembre de 2018; se sabe que será implementada primero en la Garita de San Ysidro, fronteriza entre Tijuana y San Diego, California.

Esto generó un “diferendo” de posturas entre autoridades de ambas naciones. La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, informó que México había acordado con el gobierno de Washington que los migrantes de terceros países sean devueltos o aguarden la resolución de sus trámites de pedido de asilo en su territorio.


Ese mismo día México confirmó la existencia de un acuerdo, pero con otras condiciones:

- Autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de EUA que hayan entrado a ese país por un puerto de entrada.

 - Que hayan sido aprehendidas en lugares entre los puertos de entrada.

- Que hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país.

- Hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio.


Entrevistado por Azteca Noticias David León, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, subrayó que este envío de migrantes “es una medida unilateral, es la aplicación de una ley que los Estados Unidos, tiene, desde el momento que se hizo ese pronunciamiento hemos estado realizando un protocolo de actuación en los puntos de internación en los que ellos entregarían a estos migrantes”.


La presente administración apostará por darles oportunidades de regresar a su país de origen o sumarlo a los programas que ha dispuesto para este tema. En gira por Chiapas la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la ampliación del programa “Visitante Trabajador Fronterizo” que se otorgaba a ciudadanos de Guatemala y Belice para incluir a hondureños y salvadoreños, quienes podrán trabajar en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Allí se revelaron las cifras de esta estrategia:

-  El Instituto Nacional de Migración ha otorgado 855 tarjetas.

-  Recibió la solicitud de 9 mil 488 migrantes.

-  7 mil 24 son provenientes de Honduras.

-  1,167 de Guatemala.

- 1,092 de El Salvador, entre otras nacionalidades.


México ha sido enfático en señalar que no debe ser considerado como “tercer país seguro“, que no aceptará a nadie que pertenezca a grupos vulnerables, tenga miedo fundado de una persecución en el país o que requiera de atención especial.  Con mayor fortuna se atravesó la contingencia del paso de 9 mil personas por el territorio, con los riesgos humanitarios y sanitarios que esto implica. Ahora tiene el reto de plantar cara a las autoridades estadounidenses y subrayar la soberanía en materia migratoria.

Te puede interesar:
Jueces prohíben a edil de TIjuana críticas vs migrantes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado