Gobierno Federal
12_incan_amlo_calderon_notas080120_ct.jpg
Fotos: INCAN/Cuartoscuro.com

¿Insabi de AMLO es gratis o cobra cuotas y en qué casos?

Mié 08 Enero 2020 16:15

Andrés Manuel López Obrador sepultó el Seguro Popular creado en el sexenio de Vicente Fox para dar vida al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). AMLO habló de atención médica gratuita; sin embargo, la oposición acusa a su gobierno de seguir cobrando cuotas de recuperación, incluso de aumentar considerablemente. ¿En qué casos los pacientes deben pagar y en cuáles no?

En su conferencia mañanera, López Obrador reiteró que habrá atención y medicamentos gratuitos en hospitales del Insabi

“Es atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país… Nosotros lo que queremos crear es un instituto de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos”.

Rivales políticos acusan modelo para seguir con cuotas

El expresidente de México, Felipe Calderón; y el senador del PAN Julen Rementería contradicen a Andrés Manuel. El primero argumentó que “el artículo 36 de la Ley de Salud reformada a instancias de este gobierno, habla claramente de cuotas de recuperación en los servicios de tercer nivel, por tratamientos como el cáncer que antes eran totalmente cubiertos por el Seguro Popular”. Además cuestionó a la Secretaría de Salud: “¿Le están mintiendo al Presidente?”. 

En el caso de Rementería acusó que el gobierno de la Cuarta Transformación inventó un modelo recaudatorio con el Insabi. Como ejemplo puso el costo de las camas por hospitalización. 

cuotas insabi amlo

Cobro de cuotas en ciertos casos 

Por su parte, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que reconoce que los Institutos Nacionales y hospitales federales brindan atención de muy alta especialidad, complejidad diagnóstica y de tratamiento, por lo que de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, “están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”. 

La SSa aclaró que no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.

En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

AMLO reitera que a inscritos en Seguro Popular los atenderá Insabi