Gobierno Federal
12_insabi_sustituye_seguro_popular_servicios_notas_130120_ml.jpg
Fotos: Noroeste/AM

Insabi sustituyó al Seguro Popular ¿qué servicios ofrece?

Lun 13 Enero 2020 18:55

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su primera semana con quejas y la oposición, que ha alzado la voz por la desaparición del Seguro Popular, y el cobro de cuotas de recuperación para los servicios médicos de tercer nivel. Con todo ello, más de un actor político ha realizado comparativos entre ambos entes de los servicios de salud, uno nacido en el sexenio de Vicente Fox y el otro, en la Cuarta Transformación. Pero ¿qué servicios ofrece el Insabi de AMLO?

De acuerdo con el Gobierno de México, el Insabi “brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión”, además de eliminar los trámites burocráticos para la afiliación, por lo que para tener acceso al Insabi, solo es por medio del INE, la CURP o el acta de nacimiento. 

insabi_vs_seguro_popular_130120

¿Qué sí atiende el Insabi?

El Instituto de AMLO ofrece la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados para personas sin seguridad social, en los casos de atención de primer y segundo nivel, los cuales comprende: 

Primer nivel

- Promoción de la salud

- Prevención de enfermedades

- Atención ambulatoria

- Enfermedades comunes

Segundo nivel

- Internamiento hospitalario

- Urgencias

- Intervenciones quirúrgicas

- Partos

- Fracturas 


En el artículo 77 bis 1 de la reforma a la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que se deberán contemplar los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización en los casos de:

- Medicina interna

- Cirugía general

- Ginecoobstetricia

- Pediatría y geriatría 

- Medicamentos

- Compendio Nacional de Insumos para la Salud

Asimismo, se establece que el nivel de ingreso no deberá ser limitante para el acceso a la prestación de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Hasta el momento, se conoce que el Insabi sí cubre tratamientos por enfermedades como cáncer, aunque no se especifica si imparte quimioterapias; atención a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como urgencias, en el caso de partos o fracturas, además de cirugías simples. 

En tanto, no atiende temas de tercer nivel, como radioterapia, trasplante de órganos y hemodiálisis, en cuyos casos operaba el fondo de gastos catastróficos del desaparecido Seguro Popular, hoy sustituido por el el Fondo de Salud para el Bienestar.


Denuncias a las cuotas de recuperación

En el DOF se detalla que entre los derechos de los beneficiarios del Insabi son “No cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban”. Aunque en ningún punto se menciona la atención médica de tercer nivel. 

Gastos catastróficos vs. Fondo de Salud para el Bienestar


Ello luego de que el Gobierno de México informara que los gastos catastróficos serán cubiertos por recién creado Fondo de Salud para el Bienestar, que cubrirá medicamentos, así como demás insumos para los tratamientos de esta índole. 

¿Qué dice la oposición?

Actores como expresidente Felipe Calderón han denunciado el cobro de cuotas para la atención al tercer nivel en hospitales federales e institutos, en casos de alta especialidad, como cirugía cardiovascular, hemodiálisis o radioterapia. En ese sentido, acusó al Gobierno de México el intento de “clavarles el colmillo” a los pobres. 

Asimismo, acusó que fue una “pésima decisión” que el Insabi operará con el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular: “Considerando diversas variables: edad de la población, enfermedades potenciales futuras -dada la obesidad y el sobrepeso de la población, por ejemplo-, para hacer frente a esos gastos en el tiempo. Pésima decisión”.



AMLO: “atención médica es un derecho”

Para el tercer nivel, que se define como atención especializada, no hay gratuidad, en casos como procedimientos quirúrgicos con alta tecnología, en Institutos Nacionales de Salud, ello pese a las declaraciones de AMLO, quien afirmó que Insabi no cobrará cuotas, mientras que, en contraste, la Secretaría de Salud federal, dijo que sí.

 “Es atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país (...) Lo que queremos es crear un sistema de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación, por eso no nos entendemos, la salud y la educación no son privilegios, son derechos”, sostuvo el mandatario en conferencia mañanera. 

Alcocer: “Insabi atiende gratuitamente 1er y 2do nivel”

Mientras que el titular de Salud, Jorge Alcocer, informó mediante un comunicado: “El Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social”, mientras que en cumplimiento con el artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y tratamiento”.

Ferrer: “arranque de Insabi no fue un desastre”

Por su parte, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, descartó que el inicio de las operaciones del nuevo ente haya sido un desastre, asimismo rechazó que con el Insabi se haya iniciado el cobro de cuotas en el sistema de salud. 

El INSABI, en terapia intensiva