Gobierno Federal
inseguridad1200_notas17260318.jpg
Inseguridad y violencia, la asignatura pendiente en el 2018
Lun 26 Marzo 2018 20:48

Los más escépticos dicen que ya no tiene caso poner sobre la mesa de la agenda pública la violencia; hay otro sector de la población que se resiste a considerar que los altos niveles de delincuencia y criminalidad deben ser tomados como “normales o cotidianos”. La sociedad mexicana del inicio del Siglo XXI está marcada por crecientes cifras de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros y actos violentos de distintos grupos. La próxima renovación de las autoridades se ve opacada por estas noticias cotidianas.

Justo en la última semana de marzo las agendas informativas destacan situaciones como la de estudiantes desaparecidos en Jalisco; enfrentamientos  y emboscadas a marinos en Tamaulipas donde hubo menores muertos; de manera cotidiana en la capital del país cada noche o madrugada se reportan de 3 a 5 muertos en riñas o balaceras.


En Guerrero y Michoacán poblaciones y municipios enteros están a expensas de la actividad de grupos criminales al grado que corporaciones prefieren retirar sus instalaciones y su actividad comercial, lo que confirma los focos amarillos de algunos sectores de que la economía cada vez se ve más impactada por estos fenómenos.


Para quien tenga duda, basta remitirse a las reciente cifras oficiales difundidas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP):

- El primer bimestre de 2018 se posicionó como el más sangriento de las últimas dos décadas con 4 mil 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso.

- En esos dos meses registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes, una cifra mayor con la del periodo de 2017, que tuvo una tasa de 3.05.

- Se reportaron 122 denuncias por el delito de feminicidio entre enero y febrero. Un promedio de 2 por día, una tasa de .020 por cada cien mil mujeres. En los primeros dos meses de 2017 fue 0.16.

- Como un mero cruce de información, de los seis estados mencionados con la mayor tasa de homicidios, cuatro son gobernados por el PAN y los otros dos por el PRD.


Hay organizaciones de la sociedad civil (OSC) que también han puesto la lupa sobre el fenómeno de la violencia. Al respecto el Observatorio Nacional Ciudadano reportó :

- Durante 2017 el homicidio doloso aumentó 5.90 por ciento respecto a 2011, el año más violento del que se tenía registro.

- En promedio se tuvo un homicidio doloso cada 18 minutos y un segundo en el ámbito nacional ese año.

- El robo con violencia creció 34.13 por ciento respecto a 2016.


No puede hablarse de todo este panorama si no se considera la situación de los desaparecidos, siendo el caso más reciente los jóvenes en Jalisco. Periodistas independientes de ese estado como  Darwin Franco dan el recuento: 

- En México, oficialmente, se reconoce la existencia de 33 mil 868 personas desaparecidas.

- El 40 por ciento son jóvenes entre 14 y 28 años, es decir, 13 mil 797 

- El mayor riesgo son las mujeres, pues de las ocho mil 798 desaparecidas, 55 por ciento (cuatro mil 904 mujeres) son jóvenes.


Así lo ha vivido, enfrentado y padecido la sociedad en México de las primeras dos décadas del siglo XXI; ante la coyuntura de las campañas para elegir al próximo presidente el TEMA (así de mayúsculo) tarde que temprano se pondrá de frente a los candidatos. La respuesta que emitan será por demás significativa para entender hacia donde se puede transitar en los próximos años.

Promulga EPN Seguridad Interior, SCJN verá constitucionalidad