Gobierno Federal
Arquidiócesis
Antonio Cruz/ Cuartoscuro

Inversión millonaria en combate al delito no es eficaz: Iglesia

Dom 15 Octubre 2017 16:51

La Arquidiócesis Primada de México advirtió sobre el fracaso de la estrategia del combate al crimen. Así, la Iglesia criticó el Presupuesto de Egresos de 2018, donde se contempla un incremento en la áreas de seguridad, detalló que el aumento es superior a los 5 mil millones de pesos, pero "la inversión millonaria de recursos para combate al delito no ha sido respuesta eficaz para disminuir los índices".

"La Secretaría de Gobernación y áreas de seguridad interior como Policía Federal y Gendarmería pasarían de los 58 mil 187 millones de pesos a 63 mil 207 millones de pesos en 2018; es decir, un incremento superior a los 5 mil millones de pesos. Otros aumentos tendrían las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional", acusa en su editorial Desde la Fe.

"Ese dinero sigue alimentando los factores que nutren al crimen (...) los cuerpos policiales mantienen niveles bajísimos de profesionalización, y la impunidad es la levadura que incita a la desconfianza para descomponer la cultura de la seguridad", se lee en el texto.

ganadores_perdedores_presupuesto_2018

En el semanario la Iglesia católica recordó que las cifras en materia de robo, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, muestran porcentajes de crecimiento preocupantes en 2017 comparadas con las del año pasado.

"Desde hace más de una década, confluyen diversos factores que no deben reducirse solamente a la lucha entre los cárteles poderosos del crimen. El mal está arraigado en las mismas estructuras públicas, favoreciendo la impunidad sostenida por la corrupción", se puede leer en el texto.

Asimismo destaca que al incremento en los robos, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (Envipe) 2016 del INEGI, el secuestro es otro mal lacerante. Además revela que 31 millones de delitos se reportaron en el país y los costos económicos son del 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), seis veces superior a los 36 mil millones de pesos necesarios para la reconstrucción de los Estados afectados por los sismos de septiembre.

"Más dinero a seguridad parece alimentar el crimen", refiere la Iglesia.

Diputados condiciona aval de Ley de Seguridad Interior: Osorio