Gobierno Federal
porfirioamlo1200_notas2141118.jpg
Foto: Cuartoscuro

Investidura de AMLO: 1 de diciembre así será el protocolo

Mié 14 Noviembre 2018 15:45

Andrés Manuel López Obrador asumirá el próximo 1 de diciembre como presidente de México, rumbo a ese día la Cámara de Diputados, que preside Porfirio Muñoz Ledo, alista los preparativos para la investidura. La ceremonia ha sufrido algunos cambios, pues cada mandatario busca darle su toque personal. Así, de cara a lo que será la llegada del tabasqueño al poder, donde jurará guardar y hacer guardar las leyes que rigen al país, Político.mx presenta el ABC del protocolo de la toma de posesión presidencial.Protocolo investidura AMLO

Congreso instala sesión solemne

Según se establece en el artículo 87 de la Constitución Política de México, el próximo mandatario, en este caso López Obrador, al tomar posesión de su cargo lo hará ante el Congreso de la Unión.

Para lograr dicho objetivo los integrantes del Poder Legislativo, diputados federales y senadores, se dan cita en el recinto de San Lázaro, que ha sido la sede de la investidura desde 1982, con el arribo de Miguel de la Madrid. Los miembros del Congreso de la Unión instalan una sesión solemne para dar pie al acto de la llegada del nuevo jefe del Ejecutivo.

El mismo artículo establece que en caso de que el presidente electo no pueda rendir protesta ante el Congreso, lo hará ante las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, ante la Comisión Permanente, o en el último de los casos ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Grupos parlamentarios fijan postura

En 2012, los 7 grupos parlamentarios que tenían presencia en el Congreso tuvieron 10 minutos para fijar su posicionamiento, previo a la llegada de ese entonces presidente Felipe Calderón y del mandatario Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que en 2006 la situación fue distinta, pues PAN y PRD protagonizaron un zafarrancho previo a la llegada de Felipe Calderón a San Lázaro, en el marco de un supuesto fraude que señalaban los integrantes del Sol Azteca y su entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que con la ceremonia del 1 de diciembre los partidos políticos representados en el Congreso pueda fijar su postura, y de acuerdo con Muñoz Ledo, la duración de la ceremonia dependerá de dos factores: la puntualidad de los legisladores, y el tiempo que tarden los partidos en dar su posicionamiento.

La llegada de EPN y AMLO

Una vez instalada la sesión de Congreso general, y que los grupos parlamentarios hayan fijado su postura, se dará paso a la llegada de Enrique Peña Nieto que concluirá su sexenio, y que arribará a San Lázaro minutos antes que López Obrador.

Ambos políticos entrarán al Salón de Plenos en la Cámara de Diputados acompañados por una comitiva de cortesía, las cuales se integran por los legisladores que conforman el Congreso de la Unión.

Esta será la tercera vez que López Obrador y Peña Nieto se encuentren en este año, luego de las pasadas reuniones en el marco del proceso de transición del gobierno.epn_amlo_transicion_notas100818.jpg

AMLO tomará posesión como el presidente 67 de México

Luego del arribo de ambos mandatarios, se procederá a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente número 67 de la República.

Al hacer el juramento, el político tabasqueño deberá de pronunciar las palabras que se marcan en el artículo 87 de la Constitución: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Se prevé que López Obrador ofrezca su primer discurso como presidente constitucional en Palacio Nacional, cerca de las 17:00 horas, de acuerdo con el itinerario que el propio tabasqueño dio a conocer en días pasados.

Muñoz Ledo entregará Banda Presidencial a AMLO

Uno de los momentos estelares de la ceremonia es la entrega de la Banda Presidencial al nuevo mandatario, así se hará:

El presidente saliente Enrique Peña Nieto se la dará a Porfirio Muñoz Ledo, quien en un acto posterior la entregará a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Artículo 34 constitucional, la Banda Presidencial representa la bandera mexicana y es emblema del Poder Ejecutivo. Además de su toma de posesión, López Obrador usará la en actos oficiales como la entrega de cartas a embajadores y la ceremonia del Día de la Independencia.

Cabe resaltar que el proceso del juramento del nuevo presidente y la entrega de la banda presidencial tarda aproximadamente unos 4 minutos. Además, que tras concluir este procedimiento se hará la entonación del Himno Nacional Mexicano.17_banda_presidencial_notas_131118.jpg

Ceremonia de toma de posesión será austera

En el marco de los preparativos para la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, y las reuniones de Muñoz Ledo con el equipo del tabasqueño se ha mencionado que la ceremonia de investidura será austera.

La austeridad, es una de las principales promesas de campaña del político tabasqueño, y que ha dicho, será una de las reglas que regirán su próxima administración.

Además, sobre la seguridad del recinto, abundó que no habrá personal armado al interior, ni militares, policías o miembros del Estado Mayor Presidencial. En tanto, la seguridad que se implemente fuera de la Cámara de Diputados dependerá de las autoridades correspondientes.

¿Qué hará AMLO tras asumir como presidente?

Andrés Manuel López Obrador, adelantó lo que será parte de su itinerario el 1 de diciembre:

- 11:00. Cámara de Diputados se realizará ceremonia de investidura.

- 14:00. Palacio Nacional a comida privada con jefes de Estado invitados. 

- 16:00 a 18:00. Evento cultural en el Zócalo capitalino.

- 17:00. Mensaje desde balcón presidencial.

- Pueblos originarios le harán entrega del Bastón de Mando.Itinerario Amlo

Historia de Banda Presidencial: qué orden de colores usará AMLO