Gobierno Federal
donohue_notas20080517.jpg
Getty Images IP de EUA critica plan de cambiar TLCAN con acuerdos bilaterales
Lun 08 Mayo 2017 19:07

Tom Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, indicó que su país debe mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral y no negociar dos acuerdos bilaterales separados con México y Canadá.

Comentó que hacer una transición completa a nuevos acuerdos bilaterales podría interrumpir el comercio, esto a solo unos días de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, indicó que se avanzaría en negociar dos acuerdos separados con México y Canadá.

Explicó que aplicar ciertas reglas para el comercio con Canadá y otras para México, solo incrementarían los costos para los negocios, además de que minarían la competitividad y limitarían a las industrias.

Tom Donohue aseguró que lo primero sería no causar daño, “debemos no interrumpir el comercio anual de 1.3 billones de dólares que cruza nuestras fronteras debido al TLCAN. Regresar a altos aranceles y otras barreras comerciales vigentes antes del acuerdo arriesga millones de empleos en Estados Unidos".

EUA va por dos acuerdos con México y Canadá en lugar de TLCAN