Gobierno Federal
cce_notas8300718.jpg
Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro IP llama a creación de empleos, pide bajar impuesto a la nómina
Lun 30 Julio 2018 18:54

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a concentrar el esfuerzo de todos los sectores productivos para generar un número mayor de empleos formales y bien remunerados. En ese sentido, pidió al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a reducir la carga fiscal a las empresas, y propuso la eliminación del impuesto de 2% a la nómina, así como la deducción del 100% de las prestaciones salariales.

A través de un comunicado donde presentó 10 medidas para fortalecer el empleo, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, solicitó que “en lugar de subsidiar la pobreza como un paliativo, tenemos que fomentar el empleo como una vía para salir adelante”, y recordó que el 60 por ciento de los mexicanos de la población económicamente activa se encuentran insertos en la economía informal y, por ende, carecen de seguridad social y prestaciones mínimas.

La cúpula empresarial refirió que es necesario promover un mayor cumplimiento de la ley, pues solo donde existe certidumbre jurídica y pleno Estado de derecho se pueden atraer nuevas inversiones productivas que son la fuente de empleo sostenible para los trabajadores.

Además de consolidar la fortaleza macroeconómica del país para seguir creciendo, pues “la estabilidad es la única base para construir un cambio que nos permita ser más productivos”. Así como promover las alianzas público-privadas para detonar la inversión en infraestructura que necesitamos, especialmente en las zonas más marginadas.

El llamado de los empresarios también fue en el sentido de promover un mejor ambiente de negocios en el país, en donde “abrir y operar una empresa sea una tarea más sencilla y que los trámites no sean un obstáculo para nuestros emprendedores”.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, México debe continuar con su apuesta a la apertura comercial, toda vez que el sector exportador genera más de una quinta parte de los empleos a nivel nacional y éstos son de 30 a 40 por ciento mejor remunerados de las empresas fuera del mercado internacional.

Además, urgió a profundizar en la reforma laboral, eliminar el impuesto de 2.0 por ciento sobre la nómina, el tope a las prestaciones gravadas y un financiamiento adecuado para las pequeñas y medianas empresas (PyMes).

Con información de Notimex.

Si logran acuerdo en TLC no habrá aranceles ni represalias: CCE