Gobierno Federal
cce_notas5031017.jpg
https://www.facebook.com/cceoficialmx

CCE plantea levantarse del TLCAN si siguen propuestas exigentes

Mar 03 Octubre 2017 14:55

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, planteó una agenda denominada “México, mejor futuro” para los próximos meses. Durante la presentación, consideraron que si las propuestas de Estados Unidos siguen siendo muy exigentes entonces México debería salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Es la primera vez que el sector empresarial propone un cese de las negociaciones y se entiende debido a que en esta tercera ronda de negociaciones hubo pocos avances en temas relevantes debido a la postura de los estadounidenses.

Los empresarios también pidieron a los partidos políticos a dar soluciones claras, “no con espejismos populistas” con miras a la elección de 2018.

Dicha agenda pública se compone de cuatro pilares, además Castañón informó que se realizarán mesas de trabajo con académicos y ciudadanos para recibir propuestas e incluirlas en la agenda del sector privado.

"México, mejor futuro" tiene una serie de propuestas de políticas públicas con el objetivo de lograr un crecimiento "dinámico, inclusivo y productivo". Añadió que la agenda tiene una base para fortalecer el Estado de derecho y la seguridad pública.

Además se incluyen cuatro pilares:

  • El primero lo denominado economía abierta, competitiva, estable e incluyente. Tiene propuestas como un sistema fiscal sustentable para la estabilidad económica; además de una actualización y ampliación de tratados comerciales.
  • El segundo pilar corresponde a mejores condiciones para bienestar, donde se pide continuidad en la transformación educativa y un sistema único y universal de salud.
  • El tercero es un gobierno eficiente y transparente. Donde se propone una reingeniería del gasto público, uso de la renta petrolera y deuda solo para inversión, además de la creación de un Consejo Fiscal Autónomo.
  • El cuarto pilar es el impulso a la innovación para transitar de lo hecho en México a lo creado en el país, donde se pide destinar al menos 15 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, entre otros objetivos.
Empresarios descartan tener candidato para elecciones de 2018