Gobierno Federal
cce_notas5031017.jpg
https://www.facebook.com/cceoficialmx

IP prepara contrapropuestas a Estados Unidos en TLCAN

Mar 17 Octubre 2017 20:24

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prepara una contrapropuesta para la próxima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto ante las demandas de Estados Unidos.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, señaló que las propuestas técnicas presentadas por la administración de Donald Trump se han transferido a las mesas de trabajo para que sean analizadas y regresar con contrapropuestas o soluciones creativas para que se retornen a la negociación.

Respecto al tema de las reglas de origen en el sector automotriz, se abundó que será analizado de manera independiente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes.

El CCE clasificó en tres grupos las contrapropuestas que se van a presentar:

  • En el primer grupo están los temas de: energía, comercio electrónico y el contenido regional en la fabricación de vehículos.
  • En el segundo grupo están: el tema laboral, y propiedad intelectual.
  • En el tercer grupo está la “cláusula Sunset” que quiere incorporar Estados Unidos para que el TLCAN se revise cada cinco años.

Sobre el retraso en las fechas de la quinta ronda de negociaciones, el CCE dijo que no es preocupante, sino que debe mandar un mensaje de calma y tranquilidad de que las cosas se están analizando con responsabilidad.

Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial, agregó que en el tema de transferencia tecnológica para Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) y en energía, urge crear una industria mexicana con tecnología de vanguardia que se puede complementar con los tres países.

Las próxima ronda de negociación será a mediados de noviembre en Ciudad de México, después habrá una ronda jefes el 2 y 3 de diciembre en Washington; para posteriormente realizar otra ronda en Ottawa en enero.

TLCAN se extiende a 2018 y será arma de campaña en México