Gobierno Federal
castanon_notas17121017.jpg
Cuartoscuro

IP rechaza revisión de TLCAN cada 5 años por incertidumbre

Jue 12 Octubre 2017 19:01

La Iniciativa Privada de México manifestaron su total rechazo a la cláusula propuesta por el gobierno de Estados Unidos para revisar cada 5 años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que genera incertidumbre para los inversionistas. 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que las inversiones requieren un plazo de 25 a 30 años para que los empresarios confíen en poner sus recursos en un proyecto. 

El líder del CCE agregó “en eso hay unidad de criterios, el mismo gobierno y los negociadores coinciden y son propuestas que no pueden ser viables por lo menos para la economía mexicana", con lo anterior volvió a poner sobre la mesa la posible salida de México del TLCAN

Agregó que esta ronda (la cuarta) y la siguiente serán cruciales pues ya se discuten propuestas concretas por lo que se generan tensiones entre los grupos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá

“Ahora sí ya empezó la negociación y hay propuestas sobre la mesa que se tienen que discutir. La cuarta y la quinta ronda son las que más incertidumbre pueden causar, que evidentemente México ha tomado la decisión y nosotros la hemos refrendado con el secretario de Economía que a nosotros nos interesa el libre comercio", dijo Castañón.

Agregó que si las propuestas para beneficiar solo a una de las partes se mantienen entonces no conviene quedarse en el tratado por lo que se podrán buscar otros socios comerciales. 

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora