Gobierno Federal
ipn_tecmonterrey_ventilador_covid_mr_notas_220420.jpg
Fotos: TW @IPN_MX

IPN y Tec de Monterrey crean ventilador para pacientes con coronavirus

Mié 22 Abril 2020 14:02

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un Ventilador Pulmonar Mecánico en apoyo de pacientes con deficiencia respiratoria a causa del coronavirus o COVID-19.

“El Ventilador Pulmonar Mecánico es un dispositivo que utiliza una bolsa de resucitación, que se emplea para dar apoyo de emergencia a pacientes que requieren los protocolos de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Damos una frecuencia de presión para empujar el aire y esto mantiene la ventilación del paciente. Se regula la manera en la que se da esa presión (...)”, comentó Jorge Isaac Chairez Oria, profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) en un comunicado.

Chairez Oria, hizo una convocatoria en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como de investigadores del Tecnológico de Monterrey para el desarrollodel dispositivo ante su creciente demanda.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, aseguró que el Politécnico sumó toda su capacidad científica y tecnológica para sumarse al llamado del Gobierno Federal ante el desafío que representa la pandemia.

El Instituto destacó que los materiales que utilizaron para construir el ventiladorson nacionales y de fácil acceso, además de que su manual será liberado en internet para que pueda reproducirse en todo el territorio nacional; asimismo, dio a conocer que fueron 25 los expertos que participaron en el desarrollo.

UAM trabaja en ventiladores para emergencia sanitaria por COVID-19