Gobierno Federal
islas_marias_conanp_mr_notas_260219.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro.COM

Islas Marías recibe como centro cultural a 1er grupo en verano: Conanp

Mar 26 Febrero 2019 12:11

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes Espinoza, reveló que podría ser el próximo verano cuando se reciba al primer grupo de menores de edad en Islas Marías, ya convertido en centro de educación ambiental. 

“Estamos contemplando en verano de este año tener un primer grupo, digamos de reconocimiento. Como siempre hay que irlo piloteando, será un grupo relativamente pequeño de jóvenes, ir viendo cómo funciona el proyecto para ir avanzando más adelante, ir aprendiendo en el camino”, detalló Rhodes Espinoza. 

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto y presentó el plan para que Islas Marías luego de 113 años tenga un cierre como complejo penitenciario y se convierta en centro de educación ambiental, el cual llevará el nombre de “Muros de Agua, José Revueltas”. 

En tanto, el titular de Conanp destacó que el los próximos meses se rehabilitará, transformará y modificará la infraestructura existente en el Archipiélago de las Islas Marías, conformado por cuatro pequeñas islas: María Cleofas, María Magdalena, San Juanito y María Madre, que esta última cuenta con muelle, faro, pista de aterrizaje, cabañas, miradores, estaciones de campo, calles pavimentadas y un pequeño hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En entrevista para Excélsior, Andrew Rhodes precisó que no se pretende ninguna ampliación en pistas, pues dijo que es suficientemente grande para recibir aviones de una talla mediana, “inclusive existe un buque que hace prácticamente una comunicación a la semana entre Mazatlán y la isla, por parte de la Secretaría de Marina”. 

ISLAS MARÍAS 18 DE FEBRERO DE 2019

AMLO: Islas Marías, de prisión a centro cultural, ¿cómo lo hará?