Gobierno Federal
ben_sutchi_la_barbie_arturo_beltran_leyva_mr_notas_060819.jpg
Foto: Milenio, La Prensa, Vanguardia MX

Israelí ejecutado en Artz tenía nexos con Cártel de los Beltrán Leyva

Mar 06 Agosto 2019 08:21

Las investigaciones del Gobierno Federal sobre el ciudadano israelí Binyamin Yeshurun Sutchi, asesinado en la Plaza Artz Pedregal el pasado 24 de julio, confirman su relación con importantes capos del narcotráfico en México. Ben Sutchi tenía una estrecha relación con el Cártel de los Beltrán Leyva, así como con su jefe de sicarios, Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”.

El otro israelí ejecutado identificado como George Khouri Layón fungía como el pistolero de Sutchi. Fue quien presentó a Ben Sutchi con “la Barbie” y estuvo involucrado en el secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí.

En una fotografía se observa a Sutchi con “la Barbie”  en la discoteca Palladium de Acapulco en 2003, dos años antes de que Sutchi fuera deportado a su país por acusaciones criminales en Israel, gracias a una ficha roja de Interpol. Eran tiempos en los que los hermanos Beltrán Leyva y La Barbie gozaban de absoluta impunidad en Guerrero y Morelos. 

De acuerdo con una investigación de Milenio, solo entre 2000 y 2010 se registraron intensas operaciones para el Cártel de los Beltrán Leyva, al que la mafia israelí abasteció de armas de alto poder y blanqueó ganancias ilícitas, según reportes de inteligencia de la administración pasada.

PGJ identifica a ‘la Güera’ mujer que acompañaba a israelíes en Artz