Izquierda y derecha, ¿qué son estos conceptos en la política hoy en día?

Gobierno Federal

izquierda_derecha_politica.jpg

Foto: @ElNacionalWeb

Político MX

Mar 13 Julio 2021 21:33

En la actualidad es común identificar las dos principales tendencias políticas en el mundo bajo los términos de izquierda y derecha. Sin embargo, las definiciones cambian a lo largo del tiempo y no necesariamente significan lo mismo en todos los países. Hoy en día, la popularización de los términos izquierda y derecha se entiende como parte de un sector más liberal u otro más conservador; sin embargo, hay ciertos matices donde se incluyen la política económica, social, entre otros.

Esta semana, el comunicador Chumel Torres, que ha sido uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió señalamientos y burlas en su contra, pues durante una entrevista “quedó evidenciado” como una persona ligada a la derecha, aunque refirió que se identificaba con la izquierda.

“Por definición yo sería de izquierda… porque el tema es liberal, es pro derechos reproductivos, pro derechos LGBT, pro legalización...el tema es que esta izquierda no es izquierda”, aseveró el conductor de El Pulso de la República.

El origen histórico de la izquierda y la derecha

El asociar al bando derecho con las clases ricas y al izquierdo con la base popular tiene su origen en la Asamblea Nacional en el Parlamento de Francia, ante el cuestionamiento sobre el poder de la monarquía que derivó en la Revolución Francesa.

En 1789, los miembros de la Asamblea tuvieron que votar sobre el veto real, es decir, si el rey de Francia debía tener la capacidad de rebatir cualquier ley, aunque hubiera sido aprobada por mayoría en el Parlamento. De esta manera, los nobles y el clero (las clases más ricas) se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea; en tanto, los contrarios al veto real se situaron a la izquierda.

De esta manera, se define a la ideología de derecha como aquella que sitúa al individuo en el centro de sus políticas; y es a través del fortalecer a la la iniciativa privada donde se busca impulsar la economía a través de las empresas para que sean éstas las que generen la riqueza en un país.

Mientras que la izquierda las fija en fortalecer el conjunto de la sociedad; es decir, desarrolla sus políticas pensando en la sociedad, definida como un conjunto de personas que forman una comunidad, donde los sistemas se pagan con los impuestos que pagan los ciudadanos.

Izquierda y derecha en la actualidad

Sin embargo, en la actualidad politólogos difieren sobre las definiciones que originalmente dieron origen a las dos grandes corrientes políticas, ya que la burguesía que fue, en un momento dado, una clase revolucionaria, hoy es la conservadora.

De la misma manera, “el liberalismo, como ideología de un sector de la naciente burguesía europea, fue también considerado progresista, de izquierda”, expone el investigador de la UNAM Octavio Rodríguez Araujo en su ensayo Derechas, citado por Milenio.

En ese mismo ensayo, Octavio Rodríguez Araujo añade que la izquierda "ha sido asociada a la conservación del statu quo. Es un calificativo reservado comúnmente a los conservadores, a los defensores del orden establecido".

Por su parte, el politólogo francés y profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad Sciences Po, Pierre Brechon, considera que una de las razones por las que los términos se quedaron en la jerga política tiene que ver con su simpleza; pues a su juicio, para hablar de política necesitamos un lenguaje simple, de acuerdo con BBC.

Brechon recuerda que esta dicotomía política en Francia no se quedó en la discusión sobre los poderes que debía tener el rey, y evolucionó marcando algunos de los hitos de la historia del país.

De esta manera, cuando se derrumbó a la monarquía, en el siglo XIX el debate se centró en qué tipo de república debía establecerse: si una más conservadora, con un Estado ligado a la Iglesia, tal como lo prefería la derecha, o si una república laica, como pedía la izquierda. En el siglo XX, la división se manifestó hacia lo económico, con la derecha a favor de un mercado liberal y la izquierda por uno regulado.

Es así que varios politólogos en la actualidad señalan variables desde espectros económicos o desde el tema de la cultura, la moralidad y aspectos sociales, como la defensa de la identidad propia o la apertura en cuestiones culturales y morales.

Es por eso que en la actualidad, Political Compass Organization propuso la llamada brújula política, un modelo multiaxial usado para clasificar u organizar las ideologías políticas en varias dimensiones. Dicho experimento, desarrollado por un periodista y profesor de sociología británico, permite identificar un “posicionamiento político” en un gráfico multiaxial.

De esta manera se intenta mostrar la diversidad de posturas e ideologías y que la dicotomía de izquierda y derecha cambia dependiendo el tiempo y contexto en el que se encuentra.

Te puede interesar:
Cabeza de Vaca le dice a AMLO: México no es de derecha ni de izquierda

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado