Gobierno Federal
09_jovenes_construeyendo1200_notas260319_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿cuántos becarios y aprendices hay?

Mar 26 Marzo 2019 21:39

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó el primer “corte de caja” de Jóvenes Construyendo el Futuro con la presentación de la plataforma de transparencia del programa, uno de los más ambiciosos dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que contempla la incorporación al ámbito laboral de más de 2 millones de jóvenes en un rango de edad entre 18 y 29 años. Al primer trimestre de arranque, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, reportó la integración de más de 200 mil becarios en algún centro de trabajo; y según proyecciones de la dependencia, se espera que a final de 2019 se llegue a un millón de aprendices.

Junto con Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, y Dayra Vergara, coordinadora nacional del programa, se informó que alrededor de 120 mil jóvenes ya están cobrando su segundo mes de beca, además que en el portal de datos abiertos se puede consultar la información en tiempo real sobre el número de becarios vinculados al programa, empresas que se suman o cuáles son los estados con mayor demanda.Avance jóvenes

¿Cuál es el avance?

El programa, que comenzó a mediados de enero, ya cuenta con más 200 mil jóvenes en un centro de trabajo, de los cerca de 2 millones de personas que contempla el proyecto general. Según el portal, hay 312,685 aprendices listos para vincularse, es decir, que esperan encontrar un centro de trabajo para poder ser aprendices por un año.

En relación a las empresas, de acuerdo con los datos proporcionados hay 402,205 empresas adscritas, y 250,734 vacantes verificadas. Incluso la plataforma te permite observar por entidad el número de centros de trabajo y el nombre de la empresas participantes.

¿Cuál es el perfil de los interesados?

De los más de 200 mil jóvenes considerados como ya vinculados, los sectores que resaltan son las personas que cuentan con una educación media superior o superior. Alrededor de 81 mil jóvenes, son egresados de preparatoria, y más de 50 mil concluyeron su licenciatura.

Cabe recordar que uno de las principales argumentos de López Obrador para impulsar este programa fue que se “abandonó a los jóvenes” en edad productiva, o que tuvieron que dejar sus estudios por diversas cuestiones, por ello, otra de las vertientes que plantea López Obrador reforzar es la educación media superior y superior para evitar la deserción escolar a través de las becas.

Dicho argumento se relaciona con el rango de edad que más ha predominado en los interesados para conseguir un empleo, pues de los más de 202,607 jóvenes vinculados ya a un centro de trabajo: 20,203 de los becarios cuenta con 23 años; seguido de los chicos con 24 años con 21 mil 656 vinculados.

Con respecto al género, la poco más de la mitad del total de beneficiarios, es decir, el 57% son mujeres. Mientras el 42.8% son hombres.

“Desde el inicio de la política pública nos planteamos la inclusión social en materia de género”, expresó Duarte Olivares, al resaltar el número de mujeres que se han vinculado como aprendices.

¿Y las empresas?

Respecto al perfil de las empresas, el subsecretario Horacio Duarte reveló que el 90.1% de los jóvenes se ha colocado en la iniciativa privada; el 5.2% en sector social; y 4.6% en sector público.

Además, entre los estados que registran una mayor integración de jóvenes con empresas son Chiapas, Veracruz y Estado de México:

  • Chiapas con 30,431.
  • Edomex con 22,592.
  • Veracruz con 27,604.
  • Tabasco con 21,804.
  • CDMX con 17,257.

Siendo Veracruz el que mayor empresas vinculadas tiene con 5 mil 642, seguido de Tabasco con 4 mil 270.

Sin embargo, se resaltó el caso de al menos 30 empresas que fueron suspendidas por presuntas irregularidades, pues los becarios denunciaron que les hacían cobros indebidos o venderles algunos insumos.AMLO empresas jóvenes

AMLO inicia capacitación a jóvenes: ¿cuáles son los requisitos?