Gobierno Federal
04_jimenez_espriu_mananera_200120_km.jpg
Foto: Notimex

Javier Jiménez Espriú, ¿quién es y cuánto tiempo estuvo con AMLO?

Jue 23 Julio 2020 11:42

Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de ocupar su titularidad durante un año con siete meses, ¿quién es? Aquí su perfil.

El inicio de su trayectoria se remonta a inicios de los años 70 en la UNAM, donde se desempeñó como secretario general administrativo de 1973 a 1982, durante la rectoría de Guillermo Soberón. En la máxima casa de estudios del país llegaría a la dirección de la Facultad de Ingeniería en 1978 y a ser miembro de la Junta de Gobierno de 1997 al 2007.

En la administración pública, Jiménez Espriú fue subsecretario de Comunicación y Desarrollo Tecnológico de la SCT durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), subdirector comercial de Petróleos Mexicanos y director general de la Compañía Mexicana de Aviación a inicio de los años noventa. Ingeniero mecánico electricista por la UNAM con posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers, en París, su trayectoria ha sido reconocida por la Real Academia de Ingeniería de Suecia y por la Academia Internacional de Aeronáutica. En México, fue acreedor del Premio Nacional de Ingeniería en el 2008.

Jiménez Espriú figura en el grupo cercano a López Obrador desde el 2005. En la campaña presidencial del 2012 ya era propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes. Durante la más reciente campaña y transición de gobierno ha sido uno de los miembros del gabinete con más exposición mediática. La razón: la disputa entre gobiernos entrante y saliente sobre la solución a la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Con el proyecto insignia de la administración de Peña Nieto en marcha, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, AMLO ofreció darle marcha atrás, considerándolo una “obra faraónica” que no tenía lugar en un país como México. Ante esto, un proyecto impulsado por Jiménez Espriú consistió en la ampliación de la base área militar en Santa Lucía, Estado de México y su acondicionamiento como aeropuerto turístico, algo que ya está en marcha.

perfil_jimenez_espriu.jpg

AMLO: Jiménez Espriú se va de la SCT, llega Jorge Arganis Díaz Leal