Gobierno Federal
23_jesus_seade_omc_notas_080620_ml.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Jesús Seade desmiente haber cometido peculado por viajes a Hong Kong

Jue 15 Octubre 2020 06:00

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte en Relaciones Exteriores (SRE), envió una carta donde en seis puntos desmiente los señalamientos de haber incurrido en peculado y abuso de funciones, por presuntamente falsear comisiones de trabajo para en realidad viajar a Hong Kong donde reside su familia. De esa forma responde a la publicación de una nota y una columna de opinión en El Universal. Por lo mismo informó que está a disposición del órgano interno de control de la dependencia a la que está adscrito.

En sus palabras. “No se sostiene la insinuación de que en mi ejercicio público haya incurrido en algún tipo de peculado. Con honor acepté la invitación del presidente López Obrador de integrarme a la Subsecretaría a mi barco, con la encomienda de lograr la aprobación y ratificación del T-MEC, aún cuando mis emolumentos se redujeron a una séptima parte de mis percepciones anteriores en los sectores público y académico. Lo hice convencido del proyecto de la Cuarta Transformación”.

Lo que se publicó. De acuerdo conEl Universal, Seade habría gastado más de 865 mil pesos del erario federal. El funcionario viajó entre 2018 y 2020 en cinco ocasiones a Hong Kong. En todos los casos cargó al gobierno el costo de los vuelos en clase premier, así como los viáticos, con la justificación de que se trataba de comisiones autorizadas por la SRE. En esos viajes nunca realizó actividades oficiales.

Las acusaciones fueron hechas a través de la plataforma “Ciudadanos Alertadores”, de la Función Pública; allí lo señalan de causar un perjuicio a la Hacienda Pública por el desvío de recursos públicos en sus viajes personales, además de violentar también la Ley de Austeridad Republicana. Se detalla que ocupó la clase Premier, como el que utilizó en un viaje de la comisión 200-0003/2020 en donde viajó en un asiento con cama Business First que incluía servicios VIP de conserjería durante el viaje, duchas y espacios VIP, y obtuvo viáticos por 520 mil 763 pesos para una estancia de 13 días en Hong Kong, del 29 de enero al 12 de febrero de 2020.

Los puntos de Seade

  1. Los cinco viajes a Hong Kong y/o China fueron para fortalecer los canales de comunicación con autoridades y empresarios locales con respecto al TMEC.
  2. No recibió ni erogó recurso alguno por concepto de viáticos.
  3. El costo de dos de los cinco viajes los cubrió de su “peculio”; los otros tres por SRE.
  4. El gasto de 865 mil pesos es erróneo por que no se contempla un reembolso por 120 mil pesos.
  5. No solo viajó a Vancouver, también realizó visitas a Toronto, Ottawa y Salt Lake City.
  6. Argumenta tener un padecimiento en las rodillas, lo que implicó dos cirugías mayores en 2019. Por ello se vio obligado a usar silla de ruedas, por lo que viajó en clase “económica plus”.
Seade y la OMC: el primer tropezón del equipo de Marcelo Ebrard