Gobierno Federal
Jesusa el dato
Jesusa Rodríguez, del teatro político a la política con la 4T
Mar 07 Mayo 2019 19:04

La senadora de morena Jesusa Rodríguez ha sorprendido a quienes no la conocían por sus apariciones en el Pleno del Senado rodeada de hombres disfrazados de maíz o por sus declaraciones acerca del clítoris y la marihuana. Para quienes ya la conocían, la actriz y dramaturga de más de cuarenta años de carrera y recientemente legisladora, solamente cambió de escenario

En esta entrega de El Dato hablaremos de la trayectoria de una de las más polémicas senadoras de la nueva legislatura, sobre cómo llegó a su puesto en el trabajo legislativo y cuáles fueron sus andanzas antes de dedicarse de lleno a la política. 

Cuando la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó su escaño en el Senado para integrarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, su suplente, Jesusa Rodríguez tuvo la oportunidad de participar directamente en la actividad política.

el dato jesusa rodriguez

A inicios de la década de los setenta, Jesusa Rodríguez estudió en el Centro Universitario de Teatro donde destacó en el desarrollo de la expresión teatral abstracta y fársica que la identifica hasta hoy en día. Con su pareja Liliana Felipe, rescató el Teatro de la Capilla y lo convirtió en un Cabaret donde relanzó a la mítica cantante Chavela Vargas.

En 1984, con la obra Donna Giovanni, reconceptualización de la ópera de Mozart centrada en el lesbianismo ganó renombre pero también desprestigio entre ciertos sectores de la sociedad mexicana. Su teatro siempre versó de temas políticos, la comunidad lésbico-gay, los presidentes en turno, la mujer mexicana y la historia de México eran los temas centrales de sus obras en los que actuaba y dirigía. 

En los noventa, recibió numerosas becas y premios a nivel internacional y fue hacia principios del siglo XX cuando se volcó al activismo político. En 2005, comenzó a apoyar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia de la República. Allí fue su maestra de ceremonias y encabezó varios de los movimientos de resistencia después los reclamos de fraude de las elecciones del 2006. 

Tras afiliarse a Morena y seguir de cerca el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesusa Rodríguez llega al Senado conservando la esencia que la hizo famosa a finales del siglo pasado y para impulsar las luchas que la caracterizan: los derechos de la mujer, de la comunidad LGBTTTI, del maíz y en favor de la cultura. Veremos qué logra y qué no antes de que cierre el telón. 

Ruta de Cortés: fundación de Veracruz y encuentro con la Malinche