Gobierno Federal
javier_jimenez_espriu_notas220818.jpg
Notimex

Alertó Jiménez Espriú uso de Marina en puertos desde octubre

Dom 26 Julio 2020 08:26

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú estaría en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas tuvieran el control de aduanas y puertos desde octubre pasado cuando en una comparecencia en la Cámara de Diputados, Morena presentó una iniciativa que buscaba desaparecer la Marina Mercante y que el Ejército y la Marina se hicieran cargo, motivo por el cual desde entonces hizo visible su rechazo.

De acuerdo con El Universal, incluso fuentes cercanas indicaban que amagó con su renuncia desde diciembre pasado si se aprobaba ese dictamen, el cual finalmente quedó congelado en la comisión de Gobernación y en el que la STC incorporó algunos oficios en los que señalaba que la presencia de las Fuerzas Armadas no era compatible con la operación de negocios, además de que se afectaría al régimen democrático y representaría un retroceso a la actividad marítima.

¿Por qué es importante? Finalmente ante su desacuerdo Jiménez Espriú presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia, misma que aceptó y que se dió a conocer tuvo lugar, debido a sus “discrepancias” en lo que refiere al tema de las aduanas y puertos.

¿Qué dijo Jiménez Espriú en octubre? “Nunca la SCT fue consultada al respecto. No estamos de acuerdo, de ninguna manera, en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil”, comentó entonces.

Carta de renuncia de Jiménez Espriú a AMLO: grave dar puertos a Marina