Gobierno Federal
el_dato_jose_agustin_escritor_160819_dd

José Agustín: su paso por Lecumberri y el efecto en su literatura

Vie 16 Agosto 2019 10:51

Por: Raúl Javier López Valle

“A José Agustín, rocanrolero a morir y ondero y guapachoso y etc, etc”, así describía Parménides García Saldaña a su compañero de profesión. En el marco del cumpleaños número 75 del escritor, te contamos en esta edición de El Dato, cómo se inspiró en la cárcel de Lecumberri para escribir su obra y cómo la censura le pasó factura en el gobierno de Luis Echeverría

José Agustín nació en Guadalajara, Jalisco el 19 de agosto de 1944, a pesar de que su familia era originaria de Acapulco, Guerrero, ya que en aquella época su papá era piloto en el Ejército y residía en aquella ciudad. Creció en el seno de una familia acomodada en el aquel entonces Distrito Federal, en la colonia Narvarte, la cual sería trascendental en su narrativa y sus primeros pasos literarios.

jose_agustin_grafico_160819_dd


Los clásicos literarios y el Rock: dos factores claves en su obra

Relata que durante 1955 apareció un fenómeno en la música que vivió en carne propia: el Rock. Artistas como Elvis Presley o los Rolling Stones dejarían pinceladas en su prosa en sus obras más representativas, como "De Perfil" o "La Tumba." 

A temprana edad empezó a leer autores como Guy de Maupassant, los clásicos griegos, Albert Camus y José  Revueltas, que serían clave para definir su prosa y ayudarían a que irrumpiera de manera temprana en la literatura mexicana.

Sus primeros pasos

José Agustín irrumpió a muy temprana edad en la literatura mexicana, ya que con tan solo 17 años escribió su ópera prima, "La Tumba" en 1964 que Juan José Arreola se ofreció a editar. La publicación marcaría un antes y un después en la escena literaria en México, ya que La Tumba fue considerada la primer novela de "La Onda," bautizada así por Margo Glantz, donde tocaba temas como la sexualidad, el uso de drogas y la música rock, a partir de una visión joven. Es misma visión la reforzaría después en su segunda novela publicada en 1966, "De Perfil", donde a partir desde una visión joven, critica a la clase intelectual de la época.

Su estancia en Lecumberri

En 1973, José Agustín cayó preso en Morelos por posesión de drogas, luego que Arturo “el Negro” Durazo realizara un operativo en la entidad. Por este delito, el escritor tuvo una estadía en el Palacio de Lecumberri, donde fue “vecino de celda” de José Revueltas. 

Según José Agustín, fueron los años más difíciles de su vida, pero también le sirvieron de inspiración para crear una de sus obras más crudas: "Se está haciendo tarde": (final en laguna que fue escrito en papeles de tortas y a lápiz, que le entregaba a sus familiares durante sus visitas en el reclusorio. La obra fue bien recibida por la crítica literaria, ya que por primera vez se desprendía de la óptica de La Onda, para plasmar un discurso más maduro y crudo. 


La mano de Echeverría y la censura

La obra de José Agustín tiene una gran relación con el cine, ya que él estudió el séptimo arte e inclusive ha adaptado varias de sus obras en la pantalla grande.  En 1976 mientras se encontraba grabando Se está haciendo tarde, se enteró que el presidente Luis Echeverría buscaba cortar todos los recursos a la obra, ya que representaba el cine social y cooperativo.

ECHEVERRÍA LONGEVO

México en la Segunda Guerra Mundial y su estrategia antinazi