Gobierno Federal
jose_alfredo_jimenez_politica_la_211119
Político.mx

José Alfredo, el compositor admirado por un góber y un expresidente

Vie 22 Noviembre 2019 10:00

José Alfredo Jiménez es un referente de la música popular mexicana, un genio de la composición con cerca de 500 canciones, aunque hay quienes aseguran que escribió más de mil. Respetado y apreciado por figuras tanto artísticas como de la política mexicana, de hecho un exlegislador era el presidente de su club de fans oficial. En esta entrega de El Dato te decimos cómo es que hasta un expresidente se aventó un palomazo con un tema de José Alfredo en un acto público.

Vínculos con la política 

Nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia de México, un 19 de enero de 1926, el legado de José Alfredo Jiménez ha sido reconocido por la clase política incluso el exsenador del PRD, Carlos Navarrete, llegó a presidir en algún momento el club de fans del artista, así lo reveló en entrevista con W Radio. 

"Sí lo soy, desde 2009 (…) Vale la pena que a los políticos nos conozcan no solo con la imagen de corbata y traje sino que que mostremos el lado que tenemos, lo que nos gusta, lo que nos apasiona (...) "Nadie como José Alfredo Jiménez para tocarle el alma a los mexicanos". 


jose_alfredo_jimenez_la_211119


También el gobernador de guanajuatense, Diego Sinhue se declaró su admirador, incluso en un evento hizo alusión a la canción "caminos de Guanajuato", al señalar que en la entidad "se respeta al que gana" y recordó que en las elecciones en las que resultó ganador el PAN aventajó a Morena con más de un millón de votos.

Una polémica que se desató en torno al cantautor, fue la indignación de su familia por el uso político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisamente del tema “Caminos de Guanajuato”, de hecho analizaron presentar una demanda.

La música de José Alfredo cruzó fronteras y hasta Hugo Chávez, quien fuera presidente de Venezuela, aprovechaba cualquier oportunidad para cantar sus temas, incluso en alguna ocasión sorprendió a sus simpatizantes al interpretar "El Rey" en un evento público. 

El artista guanajuatense murió un 23 de noviembre en el año de 1973. Sus restos se encuentran sepultados en el conocido cementerio Panteón Municipal de México, un lugar lleno de color en el que se le rinde homenaje.


PAN rechaza decisión de dar asilo político a Evo Morales en México