Gobierno Federal
01_josefa_amlo_german_notas_270519_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Josefa y Germán: 2 renuncias en una semana cimbran la 4T de AMLO

Lun 27 Mayo 2019 10:11

En menos de semana, dos renuncias al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador evidenciaron que algo pasa dentro de su equipo más cercano. La primera baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, presentó su renuncia el pasado 21 de mayo, argumentando una “injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cuando parecía que se recobraba la marcha de la Cuarta Transformación, tras el nombramiento de Zoé Robledo para el IMSS, este sábado Josefa González Blanco salió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

González Blanco Ortiz Mena envió una carta al presidente para explicar sus motivos. Llamó la atención que esa fuera la solución ante la polémica que se despertó unas horas antes; pues el viernes 24 de mayo, la entonces secretaria provocó un retraso de 38 minutos a un vuelo de Aeroméxico con dirección a Mexicali, Baja California. Los pasajeros del vuelo expresaron su rechazo ante el trato “preferencial”, y la noticia se viralizó en cuestión de horas.

A este evento le precedió una llamada entre ella y López Obrador. De acuerdo con el presidente, el contacto telefónico se realizó para una encomienda sobre una zona de reserva en Querétaro, sin embargo González Blanco aprovechó el momento para comentarle lo sucedido unas horas antes y le planteó su disposición para presentar su renuncia. Él estuvo de acuerdo, bajo el argumento de actuar con rectitud.

Carta González Blanco: la verdadera transformación exige congruencia

Fue entonces que vino la carta del anuncio oficial, en donde la exsecretaria aceptó su error y expresó que se trata de un acto de congruencia: “... causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”.

Asimismo, González Blanco agregó: Estoy convencida que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia… Es por ello que le presento mi renuncia al cargo de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales, en congruencia con los mismos principios por lo que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México”.

Al respecto, el presidente precisó que:  “Aunque pueda parecer que es una medida drástica, repito, nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, entonces ella me comentó lo que había sucedido con sinceridad, que había cometido un error y que pedía renuncia. Yo le comenté que era lo mejor para ella”.

Germán Martínez, la primera renuncia fuerte

Por otra parte, el ahora  exdirector del IMSS también presentó una carta al presidente, pero en otro sentido. En la misiva reclama que desde Hacienda busca hacer cambios cosméticos en el Seguro Social, aplicando políticas del “ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’.

Las diferencias entre Martínez y SHCP

Entre las diferencias que derivaron en la renuncia de Germán Martínez se encuentra el control de los recursos. “Controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

Recordemos que dentro del presupuesto avalado para este 2019, el IMSS cuenta con 746,738.9 millones de pesos, de los cuales 57.9% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones, según informó El Economista. A la lista se agrega el debate la “remodelación” del Seguro Social, y la “falta de contrato o certeza laboral” de trabajadores de la dependencia.

Dentro de la carta, Martínez Cázares acusó que la dependencia que Urzúa Macías encabeza, los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar, “quieren imponer”.

Dicho presupuesto presentado por @lopezobrador_ hacía recortes a diversas áreas en materia de salud y recortes muy fuertes en la compra de medicamentos. Además desaparecía el Seguro Popular y le cargaba la mano al #IMSS sin entregarle más recursos.

De esta manera, los oficios dirigidos para “atender la austeridad” dictada por el presidente López Obrador,  y para autorizar contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, no fueron contestadas. El pronóstico de Germán Martínez sobre el control de los recursos por parte de Hacienda tendrá “consecuencias fatales”.

Agrega que descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida” para el IMSS, al recordar que la “mayor corrupción” en el sector “es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos”.   

¿Qué dijo AMLO sobre la salida?

Luego de hacerse oficial la salida de Germán Martínez, y en el marco de la gira que realizó en Veracruz, el presidente López Obrador reveló que ya sabía de las diferencias entre ambas dependencias, incluso de manera anticipada sabía de la renuncia del expanista, y manifestó su respaldo a Urzúa y Hacienda, pues deben de participar en todo lo que corresponde al Seguro Social “aunque se trate de organismo descentralizado”.

Víctor Manuel Toledo, nuevo secretario de Medio Ambiente ¿quién es?