Gobierno Federal
5_frases_amlo_flores_juarez_1200_notas_071218_ML.jpg
Wikimedia Commons / Gobierno de México / U.S. Library of Congress - Prints & Photographs Online Catalog

Juárez, Flores Magón y hasta Porfirio: frases históricas de AMLO

Vie 07 Diciembre 2018 21:47

Parte importante del impacto discursivo y mediático de Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con el uso de frases pronunciadas por personajes de la historia de México, y que él ajusta de acuerdo con la coyuntura. Fundamentalmente retoma el ideario de Benito Juárez; otra fuente es Ricardo Flores Magón; y en una rápida revisión hasta una referencia a Porfirio Díaz ocupó el tabasqueño en la pasada elección presidencial con amplia resonancia.

1. ”Nada será por la fuerza, todo por la razón y el derecho"

El presidente oaxaqueño es sin duda uno de los referentes de López Obrador, tanto en su proyecto presidencial, en su comportamiento político y por supuesto en las frases. "Nada será por la fuerza, todo por la razón y el derecho" ha dicho repetidamente desde sus etapas de proselitismo y de manera más reciente como presidente.


2. "No es mi fuerte la venganza, si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia"

Más aún en su discurso de toma de posesión volvió a abrevar de la fuente juarista: "no es mi fuerte la venganza, si bien no olvido, sí soy partidario del perdón y la indulgencia"; de esa manera parafraseo al Benemérito cuando llegó a postular: “La paz es la primera necesidad del pueblo. Pero no hay que confundir indulgencia con debilidad”.


3. “La justa medianía”

En su argumentación sobre la austeridad republicana, López Obrador recuerda de forma recurrente que el mandatario oaxaqueño les solicitaba a sus colaboradores que había que vivir “en la justa medianía”; de allí es donde se desprende esta concepción de que los funcionarios no busquen enriquecerse del erario público o que como servidores podrán sacar provecho.


4. “Solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la Nación”

Otro personaje que ha estado de manera constante es Ricardo Flores Magón; el pensador y periodista revolucionario llegó a mencionar al combatir al régimen porfirista que “solo el pueblo puede salvar al pueblo”, como una manera de impulsar la causa revolucionaria en 1911; López Obrador reconoció que esto le ha inspirado para sentenciar: “yo digo que solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la Nación”. 


5. “El que suelte el tigre que lo amarre”

Finalmente, una curiosidad ocurrida en la pasada campaña presidencial pero que denota el conocimiento del actual mandatario sobre nuestra historia. López Obrador retomó a Porfirio Díaz cuando les hizo ver a los banqueros de los riesgos de un fraude electoral el 1 de julio: “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral…”

La anécdota histórica refiere que el 31 de mayo de 1911, cuando Díaz partió al exilio desde Veracruz, sentenció a Victoriano Huerta: "Madero ha soltado el tigre, ahora veremos si puede controlarlo", a propósito del movimiento revolucionario.


Así es una parte del discurso de López Obrador: retomar pedazos de la historia nacional para mostrar o explicar la perspectiva que busca en su agenda política actual.

AMLO recuerda a Juárez y Mandela por su búsqueda de libertad