Gobierno Federal
luis_gonzalez_alcantara1200_notas5201218.jpg
Foto: Canal del Congreso Juan Luis González Alcántara, nuevo ministro de SCJN, ¿quién es?
Jue 20 Diciembre 2018 15:14

Hay nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se trata de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien releva a José Ramón Cossío, quien concluyó su periodo de 15 años. Durante su comparecencia previa ante el Senado manifestó que si se le disminuyera su salario no tendría problema.  Pero, ¿quién es?, ¿cuál es su trayectoria? 

Es doctor en Derecho por la UNAM y expresidente del Tribunal Superior del DF.  Además estuvo contemplado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para ser fiscal general de la República. Aquí otros detalles sobre él: 

-Doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

-Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

JUAN LUIS GONZALEZ TERNA SCJN

El Senado de la República lo eligió a través de una segunda ronda de votación por cédula, en la cual se llenó una papeleta, se depositó dentro de una urna por parte de cada legislador y luego se hizo un conteo final. 

Cabe señalar que en la primera ronda ninguno de los tres candidatos al cargo consiguió la mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de los votos, por lo que se decretó un receso de 20 minutos y luego se realizó la segunda vuelta. Previamente sorprendió al manifestar lo siguiente en durante la etapa de comparecencias:

“La ley no se discute y se dijo que sería quizá el próximo primer ministro que tuviera que recibir un salario menor al resto; no me preocupa, yo vivo modestamente, no necesita grandes lujos y creo que sería el inicio de una revisión del sistema salarial en el Poder Judicial Federal que tanto ha indignado a la sociedad”, argumentó González Alcántara.

Senado avala a González Alcántara como nuevo ministro de SCJN