Gobierno Federal
01_juan_pablo_segundo_presidentes_notas221019_ct.jpg
Fotos: PáginaSiete/José Cárdenas/Milenio/Cuartoscuro.com

Juan Pablo II y sus encuentros con Jolopo, Salinas, Zedillo y Fox

Mar 22 Octubre 2019 10:50

El papa Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones durante su pontificado, en cada llegada fue recibido por la figura presidencial, con quienes sostuvo encuentros, en ocasiones breves, públicos o privados. José López Portillo, fue el encargado de recibirlo en 1979; mientras que Carlos Salinas de Gortari, en 1990 y en 1993; Ernesto Zedillo, en 1999, y por Vicente Fox, en el 2002. 

Besó el suelo mexicano

La primera visita de Juan Pablo II fue el 26 de enero de 1979, apenas unos meses después de haber asumido su cargo como el máximo representante de la Iglesia Católica. Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue entonces cuando al descender del avión se inclinó para besar el suelo mexicano. En aquel momento fue recibido por el entonces presidente José López Portillo, con la frase: “Lo dejo en manos de la jerarquía y de los fieles de su Iglesia”. Su visita duró seis días.


Salinas lo recibió en dos ocasiones

El sumo pontífice regresó a México en 1990, y la bienvenida estuvo a cargo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. En aquel viaje, los gobiernos del entonces Distrito Federal, Jalisco, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Zacatecas, realizaron los preparativos para recibirlo. En aquella visita, Juan Pablo II beatificó a Juan Diego como un santo de la Iglesia Católica.

En 1993, el papa regresó a México y también Salinas de Gortari fue el encargado de recibirlo en Yucatán. La visita se realizó apenas tres meses después del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En aquel encuentro el mandatario mexicano llamó al papa “su santidad”, y es que apenas el 21 de septiembre de 1992, México reanudó sus relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Zedillo lo llama “su santidad”

Seis años después, en 1999, el entonces presidente Ernesto Zedillo recibió al papa Juan Pablo II. Fue el 22 de enero de dicho año, cuando el sumo pontífice regresó a México y también fue llamado “su santidad”, en un viaje que duró del 22 al 26 en Ciudad de México, en donde se reunió con feligreses en el autódromo “Hermanos Rodríguez” y en el Estadio Azteca, en donde se dijo mexicano y expresó: “estaré con ustedes hasta el fin de los días”, así como en la Basílica de Guadalupe, así como una reunión con Zedillo Ponce de León, en  la residencia oficial de Los Pinos. 


Fox: último presidente mexicano en reunirse con él

Juan Pablo II viajó a México por última vez del 31 de julio al 1 de agosto de 2002, con 82 años de edad. En aquel momento fue recibido por el presidente Vicente Fox, quien se había declarado católico, el entonces panista recibió al sumo pontífice en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. En su paseo por la capital del país y a bordo del “papamóvil”, el papa fue despedido por los mexicanos.

Este 22 de octubre, se cumplen 41 años de haber sido elegido por la Iglesia Católica, como el nuevo papa. En aquella fecha, miles llenaron la Plaza de San Pedro para presenciar la primer misa de su pontificación. 

Con información de Excélsior y Televisa

AMLO, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN con denuncias en PGR o FGR