Jueces, magistrados y ministros: así es el Poder Judicial

Gobierno Federal

poder_judicial1200_notas16101218_ct.jpg

Foto: Consejo de la Judicatura Federal

Político MX

Lun 10 Diciembre 2018 22:03

En medio de la “confrontación” entre el Poder Judicial y los diputados por el asunto de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, bien vale la pena realizar una breve y básica revisión de esa parte de los Poderes de la Unión. El conjunto de jueces, magistrados y ministros tiene la función específica de atender la aplicación de las leyes en sus diversos rubros; es el espacio para que los mexicanos diriman sus diferencias y resuelvan los conflictos, por medio del Estado de derecho que en principio conforma nuestra sociedad. Entender cómo funciona “el Judicial” nos dará una dimensión de sus alcances.

En un esquema fundamental está integrado por:

- Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

- Juzgados de Distrito. 

- Tribunales Colegiados de Circuito.

-Tribunales Unitarios de Circuito. 


Sus fundamentos se encuentran en el Título III, Capítulo IV (abarcando catorce artículos) de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.  En él se deposita la facultad de impartir justicia en todos los aspectos institucionales del Estado mexicano; la aplicación de las normas y principios jurídicos para resolver conflictos; así como la interpretación de las leyes en los diverso ámbitos de la sociedad: de lo civil, a lo penal, pasando por lo mercantil, lo laboral y hasta lo procesal.

De acuerdo con los reportes internos y del ISSSTE se tienen 46 mil 869 servidores públicos del Poder Judicial; su administración, vigilancia y disciplina, con excepción de la SCJN y el Tribunal Electoral, está a cargo del CJF, cuyo presidente es también el ministro presidente de la Corte.


Juez, magistrado y ministro

Pocas veces se entiende quiénes lo integran y en ocasiones se confunden sus funciones así como sus alcances. Aquí un breve desglose de forma ascendente:

- La primera instancia son los Juzgados de Distrito. Está compuesto por un juez de distrito, en la acepción más tradicional del término, así como de un número variable de secretarios, actuarios y empleados. Es el que conoce de inicio las controversias con motivo del cumplimiento o aplicación de leyes federales en las materias civil, penal o administrativa; resuelve los juicios de amparo indirecto.

- La segunda instancia son los Tribunales Colegiados de Circuito; constan de tres magistrados, que pueden ser definidos como el funcionario judicial que integrado a una sala forma parte de un Tribunal colegiado o unitario. Entre sus funciones están la de conocer los juicios de amparo directos y los recursos de revisión contras las resoluciones emitidas por los Jueces de Distrito.

- La última instancia se deposita en la Suprema Corte de Nación que está conformada por 11 ministros. Es el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación; su función primordial es la defensa del orden y de los preceptos constitucionales, además de resolver de forma definitiva otros asuntos de jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad. El cargo de ministro de la Suprema Corte se considera el más alto que se puede desempeñar dentro del Poder Judicial de la Federación y su duración es de 15 años.


Por la labor destacada que tienen de dirimir asuntos legales de amplios alcances, y para salvaguardar su independencia económica de cualquier influencia, es que se han justificado sus altos salarios. Es así que un ministro, así como un consejero de la Judicatura perciben un salario de 269 mil pesos mensuales, mientras que un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF recibe 264 mil pesos.


Poder Judicial: sus necesidades

Como en otras asignaturas en el país, el Poder Judicial tiene déficits a considerar.  El Índice Global de Impunidad 2017 de la Universidad de las Américas Pueblas (UDLAP) reportó que México cuenta con apenas 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes, cifra muy por debajo del promedio global que es de 16.23 juzgadores.

A su vez el 43% de la población detenida se encuentra a la espera de recibir una sentencia. Parte de la radiografía para entender qué instancia es la que se está movilizando de manera inédita en su historia frente a lo que ha determinado otro Poder de la Unión.

Te puede interesar:
Jueces tienen una deuda con la represión: Pablo Gómez

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado