Gobierno Federal
sedesol_notas070818.jpg
Adolfo Vladimir /Cuartoscuro

Juez cita a exdirectora financiera de Sedesol por Estafa Maestra

Sáb 21 Diciembre 2019 08:39

Un juez federal citó a una exfuncionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para una audiencia en la que será imputada por un presunto pago indebido de 53 millones 102 mil 260 pesos en la "Estafa Maestra"

Tras un pedido de la Fiscalía General de la República (FGR), Martha Lidia Montoya Santos, exdirectora de Recursos Financieros de Sedesol, hoy denominada Secretaría de Bienestar, le fue girarado el citatorio para que comparezca en febrero próximo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La Fiscalía sostiene que Montoya pagó indebidamente un primer monto de 28 millones 721 mil 300 pesos y otro de 24 millones 380 mil 960 pesos a la UACH, por un convenio del que no existe evidencia de la entrega de los servicios contratados.

De acuerdo con información de Reforma, la FGR pretende imputarle y solicitar su vinculación a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Este caso se relaciona con un convenio suscrito en 2015 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) para formar comités comunitarios que operaron proyectos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A un año de que empezaran a ser judicializados los expedientes de la llamada "Estafa Maestra", 9 exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedesol han sido procesados, incluida su extitular Rosario Robles.


Rosario Robles se queda en prisión preventiva, confirma magistrada