Compañías eólicas obtienen amparo contra el acuerdo de Cenace

Gobierno Federal

8_energias_limpias_notas_190620_ml.jpg

Foto: Gobierno de México

Político MX

Lun 26 Octubre 2020 19:35

Un juez federal otorgó un amparo a empresas que operan plantas de energía limpia con lo cual se deja sin efecto el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la entrada en operación de nuevas centrales eólicas y solares.

¿Por qué importa? Aunque Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, amparo a las compañía Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2, y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, la sentencia tiene “efectos generales”, con lo que adicionalmente se beneficia a todas las centrales solares y eólicas.

¿Qué se dijo? El juez explicó que se dio con efectos generales, pues de no haberlo hecho así se les estaría otorgando una ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado eléctrico.

Contexto: Esta no ha sido la primera vez que un juez falle a favor de las energías limpias, se han concedido diversos amparos e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la decisión de mantener la suspensión del acuerdo de la política eléctrica de la Cuarta Transformación, por lo que ante este panorama el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta una reforma energética.

Con información de Milenio.

Te puede interesar:
Xóchitl Gálvez protesta con manta por energías renovables ante Nahle

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado