Juez frena reforma que quitaba restricciones a Pemex para venta de combustibles

Gobierno Federal

32_pemex_petroleo_notas_110620_ml.jpg

Foto: El periódico de la energía

Político MX

Lun 07 Junio 2021 11:30

El juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido la reforma que elimina la regulación asimétrica para que Petróleos Mexicanos (Pemex) de tener el poder dominante sobre sus competidores, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué es importante? De acuerdo con Milenio, la suspensión tiene efectos generales, debido a que protege a todas las empresas del sector, no solo a las que cuentan con un amparo.

Aunado a esto el juez determinó que con la eliminación de la regulación asiática de Pemex, el Poder Legislativo actuaría más haya de las facultades que la ley le otorga, por que el tema le compete a la la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Este juzgado de Distrito advierte que el contenido del Decreto por el que se reforma la Ley de Hidrocarburos (LH) podría actualizar una violación al principio de legalidad que se encuentra previsto en el artículo 16 Constitucional, por la posible incompetencia del órgano legislativo para eliminar la regulación asimétrica que fue impuesta a Pemex y sus organismos subsidiarios”, señaló el juez.

Te puede interesar:
Otorgan suspensión provisional a reforma que da poder a Pemex en ventas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado