Juez ordena a INAH proteger zona de hallazgo de mamuts en Santa Lucía

Gobierno Federal

mamuts_santa_lucia.jpg

Twitter

Político MX

Mié 17 Junio 2020 16:01

Un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteger los hallazgos fósiles de al menos 60 mamuts que se han reportado en la zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Resolvió delimitar el área donde se realizan los trabajos de investigación, recuperación y restauración de los vestigios para evitar que la maquinaria con que se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles afecte los hallazgos.

De acuerdo con Milenio, Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó una suspensión a un ciudadano que pidió protección para los trabajos y vestigios fósiles; no obstante rechazó frenar las obras de construcción que se realizan en Santa Lucía.

La resolución de Guzmán Rosas manifestó que “no es procedente conceder la suspensión para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejerza sus facultades y suspenda las obras del Nuevo de Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta que se extraigan todos los bienes antropológicos y paleontológicos en el lugar, porque en términos del artículo 37 de la Ley de Aeropuertos, dicho proyecto de edificación al ser de utilidad pública implica la construcción de un aeropuerto, que en este caso se realiza en un área geográfica donde el Estado mexicano ejerce el dominio directo, lo que implicaría contravenir disposiciones de orden público”.

Indicó que el INAH debe informar si la construcción de la infraestructura aeroportuaria impide ejecutar su proyecto de investigación en términos de la Ley Orgánica que le rige, así como a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Esto ocurre, luego de que el INAH reportó el hallazgo de 60 mamuts en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, durante los trabajos de investigación ubicados en la zona donde fue el lago Xaltocan, cuyos hallazgos fósiles son prueba de que habría vestigios de fauna pleistocena, que datan de 35 mil años A.C.

Te puede interesar:
AMLO presentó avances en aeropuerto de Santa Lucía: van 27 mil empleos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado