Fotos: Quadratín Yucatán y Alto Nivel
Político MX
Lun 22 Febrero 2021 18:51
El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió una suspensión definitiva al colectivo Kanan, por lo que pidió a las autoridades abstenerse de realizar obras nuevas del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal. Con esta suspensión, el colectivo Kanan ganó un amparo por omisiones detectadas en la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
¿Por qué importa? En una consulta pública que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2020, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), se detectaron omisiones. en la a construcción del proyecto. “En esa consulta algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la MIA del Proyecto “Tren Maya Fase 1”, que no estaban integrados en el expediente a consultar”, detalló el colectivo Kanan.
El colectivo consideró importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.
Derivado de ello, destacó, se interpuso un amparo que quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Yucatán. Fue así que este 21 de febrero, la instancia concedió la suspensión provisional, donde se prohibió la ejecución de obras nuevas de este proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.
Lo último. El pasado 19 de febrero resolvió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, con el cual mantuvo su decisión inicial de ordenar la detención de realizar obras nuevas, a fin de mantener el estado de cosas que se guardan al momento en lo que se resuelve el juicio principal.
Con información de El Financiero
📣𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎
— Kanan Derechos Humanos (@kanan_ddhh) February 22, 2021
𝐉𝐔𝐙𝐆𝐀𝐃𝐎 𝐓𝐄𝐑𝐂𝐄𝐑𝐎 𝐃𝐄 𝐃𝐈𝐒𝐓𝐑𝐈𝐓𝐎 𝐂𝐎𝐍𝐂𝐄𝐃𝐄 𝐀 𝐇𝐀𝐁𝐈𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐘𝐔𝐂𝐀𝐓Á𝐍 𝐋𝐀 𝐒𝐔𝐒𝐏𝐄𝐍𝐒𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄𝐅𝐈𝐍𝐈𝐓𝐈𝐕𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐓𝐑𝐄𝐍 𝐌𝐀𝐘𝐀 pic.twitter.com/5CtqPZ4Kc2
Te puede interesar:
Piden analizar al EZLN como posible factor de riesgo para Tren Maya