Gobierno Federal
elba_notas18081217.jpg

Juez pide a PGR comprobar supuestos desvíos de Elba Esther

Vie 08 Diciembre 2017 16:02

Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito en Procesos Penales, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar los cheques y comprobantes de depósitos por más de 13 millones de pesos que supuestamente trianguló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en favor de la maestra.

El propósito es verificar si, como dice la Procuraduría General de la República (PGR), son ciertos los desvíos de los que se le acusa a la exlideresa Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con Reforma, el juez encargado del proceso de Gordillo,  pidió a la CNBV entregarle el anverso y reverso de dos cheques que salieron de una cuenta del SNTE, en Banco Santander.

Uno fue emitido por una suma de 1 millón 569 mil 875 pesos, y otro por 1 millón 511 mil 179 pesos, según un informe del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo pidió la relación de depósitos que, hecho por el sindicato a una cuenta de Gremio Inmobiliario El Provisor, una empresa que administraban Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, presuntos operadores financieros de Gordillo.

Además el juzgador demandó aclarar la procedencia de un depósito de 10 millones de pesos, recibido por Nora Guadalupe Ugarte, otra operadora de las finanzas personales de Gordillo, y que se convirtió en testigo colaborador de la PGR.

El juez advirtió que, en caso de no ser entregada la información, multará a la CNBV con 50 valores diarios de la Unidad de Medida y Actualización, los que equivalen a 3 mil 774 pesos.

A Gordillo solo le resta la resolución de este proceso penal por delincuencia organizada y lavado, ya que en el último año fue absuelta en dos juicios de defraudación fiscal.

Elba Esther se encuentra internada al momento, en la Clínica de MediAccess, de las Lomas de Chapultepec.
Juez deja sin efecto auto de prisión vs. Elba Esther Gordillo