Gobierno Federal
4_emilio_lozoya_notas_200220_ml.jpg
Foto: El Mañana

Vinculan a proceso a Lozoya por Agronitrogenados, no pisará la cárcel

Mar 28 Julio 2020 17:10

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza del Reclusorio Norte determinó vincular a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados. Esto en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita y con el objetivo de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos, a fin de aparentar una acción lícita. Sin embargo, no pisará la cárcel, porque se encuentra hospitalizado por anemia y problemas en el esófago.

El detalle: La audiencia virtual donde se determinó esta situación jurídica inició a las 9:35 horas de este martes 28 de julio. Se decretaron tres recesos a lo largo del día.

¿Qué dijo FGR? Entre los datos de prueba, la autoridad indicó que el 5 de marzo de 2019, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de Pemex, informó sobre una nota criminal, donde PMI Holding, empresa filial de Pemex, informó que "de la adquisición de la Planta de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para reiniciar actividades".

Así funciona el criterio de oportunidad que Lozoya negoció con la FGR