Gobierno Federal
emilio_lozoya_fepade_pemex_notas261017.jpg
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Jueza impide a Fepade pedir aprehensión de Lozoya por Odebrecht

Sáb 25 Agosto 2018 09:57

Luz María Ortega, jueza octava de distrito en Amparo Penal, prohibió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pedir la aprehensión o presentar ante tribunales el expediente de Emilio Lozoya por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña del entonces candidato Enrique Peña en 2012.

"Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el (estado) en el que actualmente se encuentran, es decir que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva", resolvió la jueza federal quien aclaró que ello no implica archivar la carpeta de investigación, como también lo solicitó el exdirector de Pemex, informó Reforma.

Con este fallo, Lozoya Austin "congeló" las dos investigaciones que se llevan a cabo en su contra por el caso Odebrecht. Se recordará que en marzo, otra jueza, suspendió de manera indefinida la judicialización de otra indagatoria, la cual, en breve será revisada por un tribunal colegiado. 

La Fiscalía investiga si, durante la campaña de Peña Nieto, la petrolera brasileña depositó 3 millones 150 mil dólares a través de una cuenta en las Islas Vírgenes, empresa que algunos exejecutivos de la constructora relacionan con Lozoya, aunque éste ha rechazado la imputación. En aquel tiempo, el exdirector de Pemex era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del PRI que llevó a la Presidencia a Peña Nieto.

¿AMLO confía en información que EPN le dé sobre Odebrecht?