Gobierno Federal
13_conacyt_becas_covid_19_notas_240420_ml.jpg
Fotos: Informador.mx/ Notimex

Julieta Fierro cuestiona a directora de Conacyt por becas y recortes

Dom 17 Mayo 2020 13:10

Julieta Fierro Grossman, integrante del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) e investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, cuestionó el llamado que realizó la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Marie Elena Álvarez-Buylla, para donar de manera voluntaria los estímulos de reciben, aún, cuando desde el principio se redujo el presupuesto de investigación a los centros que actualmente analizan la pandemia por coronavirus o COVID-19.

La también profesora de la Facultad de Ciencias, en su cuenta de Twitter, cuestionó que se "ha satanizado a la vinculación entre la ciencia y la industria" por lo que preguntó la forma en que se emplearán los recursos que están pidiendo de vuelta.

El pasado viernes se dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para que donen de uno a tres meses de los estímulos económicos que reciben para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.

En un oficio, enviado por María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico y Secretaria Ejecutiva del SNI, dice: “La Secretaría Ejecutiva del SNI hace un llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del país con el pueblo de México a través de la donación voluntaria de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben”.

En el documento señala que que en caso de que todos los científicos del SNI decidan aportar sus estímulos, la suma total sería de mil 650 millones de pesos. Además, la petición está acompañada de una cuenta de Banamex a nombre de Patrimonio de la Beneficencia Pública para realizar los depósitos.

“La aportación de la comunidad científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud (…) Quienes estén dispuestos a solidarizarse con el sistema de salud, que incluye a personal como médicos y enfermeras que cotidianamente se ponen en riesgo al servicio de la población, los mexicanos que están necesitando atención médica y hospitalaria pueden hacer su depósito”, detalla el oficio.

Calderón a directora de Conacyt: hablar de ciencia neoliberal, absurdo