Gobierno Federal
03_chapo1200_notas130219_ct.jpg
Foto: AP Jurado declaró culpable al Chapo; podrían darle cadena perpetua
Mar 12 Febrero 2019 11:33

El jurado de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos declaró culpable a Joaquín “el Chapo” Guzmán de los 10 cargos que se le acusa por participación en organizaciones criminales, distribución interna de cocaína, heroína y marihuana y conspiración para asesinar y podría ser acreedor a cadena perpetua.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componen el jurado de proceso en contra Guzmán Loera emitieron su veredicto final, tras un juicio de casi tres meses y un proceso de deliberación de casi dos semanas.

El Chapo Guzmán, es acusado de 10 delitos, por lo que hasta la semana pasada los juzgadores pidieron escuchar nuevamente una conversación telefónica y un testimonio para determinar el futuro del sinaloense. 

Los 10 cargos que se le imputan al exlíder del Cártel de Sinaloa son tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a lo largo de 25 años; así como de lavado de dinero y posesión de armas de fuego. También es acusado de 27 violaciones del código, incluida conspiración.Chapo Guzmán

Fiscalía de NY: Chapo condenado a cadena perpetua; sin derecho a fianza

 Richard Donahue, fiscal de Distrito de Nueva York, en su mensaje declaró que el Chapo fue condenado culpable de los 10 delitos que se le acusaban, por ello no tendrá derecho a una fianza en este proceso, el cual declaró que "es una victoria para la gente de México, victoria para las familias que han perdido a alguien por las drogas". 

 Añadió que el sinaloense estará en un lugar "donde no podrá escapar (...) Este proceso ha sido importante porque ha revelado cómo operaba el Chapo, también nos dimos cuenta que operaban gracias a un aparato de corrupción inmenso”, puntualizó Donahue. 

En tanto, el fiscal administrador de la DEA manifestó que "el Chapo es responsable de actos impensables, es una gran victoria de miles de agentes del todo mundo, el éxito demuestra los lazos que tienen con las autoridades mexicanas para destruir a este cártel". 

Por su parte, Ángel Meléndez refirió que "hace dos años cuando el Chapo aterrizo se pervivía justicia", al tiempo que dijo que ello deja precedente de que a toda persona que cometa un acto contra la ley será "alcanzado".

Defensa del Chapo afirmó que apelará decisión del jurado 

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán expresó que hicieron "todo lo que pudieron" en este proceso; además de considerar hay elementos para apelar en un caso que se torno "muy dicicil", del cual se presentaron muchas pruebas y testigos. 

Además de que describió a su cliente como "un tipo fuerte que nunca se da por vencido", misma opinión le mereció a otro de los defensores, Eduardo Balarezo: "el Chapo es fuerte, vamos a seguir con su defensa", puntualizó. 

Chapo iría a Alcatraz de las Rocosas en Colorado con terroristas