Gobierno Federal
jovenes_1200notas20291118.jpg

Kumamoto, Alcalde y Zapata: políticos jóvenes más influyentes

Jue 29 Noviembre 2018 21:59

El mundo de la política a nivel global es cada vez más joven. Un portal especializado, Apolitical presentó la lista de 2018 de 100 futuros líderes: los hombres y mujeres menores de 35 años más influyentes del mundo en los distintos gobiernos de los cinco continentes. En el listado aparecen cuatro mexicanos: Luisa María Alcalde, Pedro Kumamoto, Enrique Zapata y Alan Ávila Magos. Son un grupo selecto que impulsa cambios en sus distintas áreas de influencia y marcarán varias de las tendencias de los próximos años.

Los criterios para conformar la lista fueron decenas de nominaciones de expertos y organizaciones líderes; se reconoce a quienes ya han hecho una marca al inicio de sus carreras en las políticas públicas. De manera especial se destaca a quienes transforman silenciosamente el rostro del gobierno a nivel local o nacional.


Es así que en el Top 20 del listado aparece el rostro ascendente de la política estadounidense: Alexandria Ocasio-Cortez con apenas 29 años, es la mujer más joven elegida en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Fue educadora en la ciudad de Nueva York y fundó una casa editorial dedicada a los retratos positivos del Bronx en la literatura infantil. Su elección fue por demás emblemática para los demócratas el 6 de noviembre pasado.


Otra figura relevante en Norteamérica es Ruth-Ellen Brosseau, líder de la Cámara de los Comunes en Canadá por parte del Nuevo Partido Demócrata. Obtuvo una victoria inesperada en el electorado en Quebec en 2011. Es una defensora de causas para las madres solteras y los préstamos estudiantiles.


A nivel latinoamericano se destaca Camila Vallejo, diputada por el Partido Comunista de Chile y forma parte del Comité Central de la Juventud Comunista. Fue una de las líderes más prominentes de las protestas estudiantiles de 2011. Incluso ha sido incluida en "100 personas que importaban" de la revista Time en 2011.


En cuanto a los mexicanos sin duda destaca en primer lugar Luisa María Alcalde, próxima secretaría del Trabajo y Previsión Social; tendrá en sus manos uno de los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “Jóvenes Construyendo el Futuro” para dar empleo a dos millones que por ahora no estudian ni tienen un empleo.


El siguiente político mexicano menor de 35 años que se menciona es ni más ni menos que Pedro Kumamoto, quien en 2015 se convirtió en el primer candidato independiente en ganar un escaño en el Congreso de Jalisco. Destacan que buscó desmantelar la burocracia y la corrupción. Se recuerda que donó el 70% de su salario a proyectos destinados a fortalecer la participación ciudadana en la política.


Después aparece Enrique Zapata, titular de la Unidad en la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción. Se encarga de recabar datos abiertos e inteligencia artificial de todo el gobierno de México para mostrar cómo se gastan los recursos públicos y responsabilizar a los políticos de su buen uso.


Finalmente está Alan Ávila Magos, secretario general del Consejo Nacional de Estudiantes de Acción Juvenil del PAN; dirige proyectos y campañas centradas en coordinar la acción de los estudiantes y alentar la participación de la juventud.


Parte esencial de la política es sumar nuevos cuadros que refresquen la actividad y la estrategia de partidos y gobiernos. Eso se debe tener en mente por parte de funcionarios y dirigentes para hacer viables los proyectos, sobre todo en un mundo cada vez más desencantado con los políticos tradicionales.

Jóvenes políticos menores de 40 años más populares en las redes sociales