Gobierno Federal
02_hugo_lopez_gatell_notas210620ct.jpg
Foto: Gobierno de México

López-Gatell: pandemia de COVID-19 está en etapa de estabilización

Mar 23 Junio 2020 21:04

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que México se encuentra atravesando por un periodo de estabilización en la línea temporal de la pandemia del coronavirus o COVID-19.

"Esta es la curva epidémica nacional que se construye de multiples curvas epidémicas por cada entidad federativa y ciudad, pero es el perfil general de la epidemia. Está curva está cortada hasta el 12 de junio, en la siguiente la vemos de manera más clara en el gráfico de líneas. Permite ver que estamos en un periodo, tal como se predijo, de estabilización, porque está disminuyendo la velocidad de presentación de los casos", indicó en la conferencia de prensa diaria sobre el estado de la crisis sanitaria en México.

De acuerdo con información de El Universal, el funcionario federal encargado de gestionar la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la crisis sanitaria del coronavirus señaló que el país ha registrado 450 fallecimientos causados por la enfermedad en promedio por día. Argumento que este dato sustenta que México no ha tenido un ascenso importante en este rubro.

Por otro lado, López-Gatell explicó que este periodo de estabilización de la crisis sanitaria también puede ser explicada con la reducción en la ocupación hospitalaria en Ciudad de México y Estado de México, pues estos son las entidades donde más contagios hay en el país.

Asimismo, detalló que México cuenta con una disponibilidad de camas del 56%, mientras que en la capital, se calcula que haya un 31% de disponibilidad.

Ssa: 24,387 casos activos y 59,106 sospechosos de COVID-19 en México