López-Gatell tergiversó datos de CDMX por COVID-19: The New York Times

Gobierno Federal

15_lopez_gatell_severo_notas180820ct.jpg

Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 21 Diciembre 2020 17:36

El Gobierno de México habría engañado a la población sobre el brote de coronavirus o COVID-19 en Ciudad de México, así lo afirma el diario The New York Times, en una publicación, en la que además acusa que el Gobierno Federal contaba con datos con los que se debieron de haber activado un cierre inmediato de actividades a principios de diciembre, pero se mantuvo abierta por otras dos semanas.

El diario estadounidense detalla que en un documento del 4 de diciembre firmado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de la pandemia, en el que notificaba a Clauida Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, sobre el cálculo de riesgo, en el que señalaba que solo el 45% de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. Sin embargo, resalta que López-Gatell publicó poco antes un gráfico oficial que indicaba que el 58% de las camas con ventiladores estaban ocupadas, “muy por encima del nivel que debería haber añadido un punto al total del semáforo de la ciudad”, explica.

¿Por qué importa? La publicación afirma que Ciudad de México había superado ese umbral en sus propias cifras oficiales, pues a principios de diciembre, el gobierno utilizó cifras más bajas en dos áreas críticas: el porcentaje de camas de hospital con ventiladores que estaban ocupadas y el porcentaje de resultados positivos de pruebas de coronavirus.

¿Qué se dijo? Se destacó la actuación de Hugo López-Gatell y sus comentarios sobre el sistema de semáforos era un “instrumento objetivo” que “no está sujeto a negociaciones” y que posteriormente en una conferencia de prensa “despejó las dudas” sobre por qué la ciudad no estaba en el nivel rojo de riesgo: “En cuanto al color es hasta cierto punto intrascendente”.

Te puede interesar:
Ssa aclara que nueva cepa de COVID-19 no se reporta como más grave

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado