López-Gatell y voceros de COVID-19 en el mundo: ¿ciencia o política?

Gobierno Federal

08_voceros_salud_notas130720ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/Wikipedia

Pilar Cayetano

Mar 14 Julio 2020 18:46

La pandemia de coronavirus o COVID-19 trajó para todos distintas complicaciones económicas y sociales, el virus surgido a finales de 2019 en China sigue sin dar tregua a las naciones, convirtiendo el control en el aumento de casos y muertes en el mayor reto a superar. La rápida expansión de la enfermedad encendió en los gobiernos las alarmas, quienes en su mayoría y en la búsqueda de hacerle frente a la pandemia e informar a la población sobre las medidas a adoptar conforme a la evolución del virus designaron a especialistas que no tardaron en robarse el foco y causar controversia. En México, Estados Unidos, España y Rusia, los voceros de la pandemia generan todo tipo de críticas, polémicas y debates por sus declaraciones y posicionamientos ante la nueva enfermedad. ¿Con Hugo López-Gatell; Anthony Stephen Fauci; Fernando Simón y Alexander Myasnikov todo es ciencia o política?

lopez_gatell_frente_voceros_pandemia_140720.jpg

Hugo López-Gatell: conflicto con los góberes y sus aspiraciones

El actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de la Salud es médico cirujano, especialista en medicina interna y doctor en epidemiología. En 2009 en el sexenio de Felipe Calderón fue funcionario durante aparición de influenza AH1N1. El propio López-Gatell rechazó ser “político y no tener aspiraciones políticas”, sin embargo, para nadie es un secreto que desde que fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el vocero de la pandemia cobró una gran importancia, al convertirlo en uno de los funcionarios “más populares”, el fenómeno que desató de alguna manera impactó a la población al retomarlo en memes, figuras de colección y otras muestras de apoyo y de crítica.

Roberto Rock comenta en su columna que podría haber algo más allá y así lo precisan los rumores de que el vocero sería el nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lugar de Zoé Robledo.

En cuanto a las polémica que rodean a Hugo López Gatell, la más reciente es la tensión que surgió con los gobernadores de 9 estados, en su mayoría emanados del PAN, lo cual inició con la decisión de no presentar el semáforo epidemiológico del COVID-19, argumentando que se debía a “inconsistencias”. Ante esto y otras críticas, como por no usar cubrebocas, líderes de oposición piden su renuncia, pues acusan un mal manejo a la pandemia. Acto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido a respaldarlo, argumentado que hay una campaña contra el subsecretario.

lopez_gatell_vs_goberes_cifras_covid_semaforo_130720

Anthony Stephen Fauci: discursos no coinciden con los de Trump

Es director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en su trayectoria destaca que ha asesorado a 6 presidentes sobre epidemias, ejemplo de ello fue su contribución al diseño del “Plan de Emergencia para el Alivio del Sida” del expresidente George W. Bush, programa que ahora está en 50 países. Es miembro del grupo de trabajo de Donald Trump y en su labor para enfrentar la pandemia de coronavirus o COVID-19 ha ganado el reconocimiento de la población, eso con la ayuda del manejo de redes sociales, que lo han calificado como bueno.

Una de las propuestas de Fauci respecto a alentar la continuación de las pautas de aislamiento pasando las celebraciones de Pascua le trajeron distintas críticas e inclusive ello contradice totalmente al discurso del magnate. En ese sentido, según la cadena CNN fuentes cercanas al funcionario les señalaron que por ello enfrenta amenazas a su seguridad, por lo que habría aumentado su seguridad personal.

Los apellidos López-Gatell, Fauci y Simón se han convertido en algunos de los más nombrados en la lucha contra el coronavirus en México, Estados Unidos y España. https://cnn.it/34lrUNS

Posted by CNN en Español on Monday, April 6, 2020

Fernando Simón: polémicas declaraciones de las que se retractó

Es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España tiene un estilo completamente en contraste a los otro voceros, el médico y epidemiólogo de 57 años normalmente llega en motocicleta al Palacio de la Moncloa para responder a la prensa, en la opinión pública en este país lo han destacado como sincero, pues aunque no siempre ha respondido a las dudas o se ha equivocado ha pedido perdón por sus errores. Tiene experiencia en la vigilancia de salud pública, la preparación y control de enfermedades infecciosas, tras haber manejado los casos de ébola y zika que han surgido en el país.

Sus declaraciones polémicas empezaron al inicio de la pandemia, en las que señaló que “España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado. Si la hay, será muy limitada y muy controlada”, de lo cual poco después se retractó por obvias razones este país es uno de los más afectados en cuanto a casos y muertes, incluso él mismo anunció haber dado positivo al virus el pasado 30 de marzo. Además su posición sobre el cubrebocas, pues dijo que no era necesario y al finalizar la cuarentena ya recomendó usarlo.

Alexander Myasnikov encabeza polémicas frases y minimiza pandemia

Es jefe de un hospital público en Moscú y presentador de un programa dedicado a la salud, presentado en la cadena pública “Rossia 24” desde 2013. Su principal función como vocero es dar los datos oficiales sobre el coronavirus o COVID-19, sobre las pruebas, vacunas en desarrollo y las medidas de prevención.

Sin embargo, en los últimos meses generó una serie de polémicas sobre la enfermedad, minimizando su gravedad, inclusive en las fiestas de Pascua llamó a mantener las iglesias abiertas y celebrar la festividad. El encargado de la pandemia, nombrado por el gobierno de Vladimir Putin al hablar de la mortalidad por el virus, incluso indicó que la infección causará su efecto y se atenderá, pero “aquellos que deban morir, morirán. Todos mueren”.

Te puede interesar:
Crece tensión entre López-Gatell y gobernadores por manejo de COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado