Gobierno Federal
amlo_conago_bb041218.jpg
Cuartoscuro Loretta Ortiz encabeza terna de AMLO para relevo en SCJN
Jue 06 Diciembre 2018 02:17

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que va a enviar al Senado de la República la terna de sus propuestas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual podría sustituir al ministro José Ramón Cossío Díaz.

"Por ley de conformidad a la Constitución, con el articulo 95 y 96, es una facultad del Ejecutivo presentar una terna al Senado, les voy a dar a conocer los nombres", añadió el presidente, propuestas a las que añadió con parte de su currículum.

Los propuestos a la terna son: 

  • Loretta Ortiz, quien es abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, cuenta con maestría, doctorado y es académica de la Universidad Iberoamericana. 
  • Celia Maya García, es magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Querétaro, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con maestría. 
  • Juan Luis González Alcántara, abogado, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), fue presidente del Tribunal de Justicia en Ciudad de México. 

El presidente aclaró que pesé a que hay mayoría de Morena en el Senado no hay línea para que se tome la decisión, confía que los legisladores lo harán bien. "La línea es que no hay línea. El Senado decidirá libremente quién ocupará la vacante en la Suprema Corte". 

Respecto a los candidatos indicó que "todos cumplen legalmente. Les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo, es gente honesta".

En el caso de Ayotzinapa, el presidente aseguró que no se ocultará información. "No se va a ocultar nada, va a tener toda la información hasta llegar a la verdad", pues al crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala tendrá "todo el apoyo" de el Gobierno Federal.  

AMLO y las redes sociales de su gobierno: estrategia clave