Gobierno Federal
Estampa del siglo XIX sobre las primeras conmemoraciones del grito de Independencia
@ElmuseoSoumaya

¿Cómo ha cambiado la celebración del Grito, quién dio el primero?

Mar 15 Septiembre 2020 06:00

De acuerdo con los manuscritos y testimonios disponibles, el inicio de la celebración del "Grito de Independencia" se da con José María Morelos, quien propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que “se levantó la voz ante las injusticias de la corona española”. Fue así que el 16 de septiembre de 1812, en el poblado de Huichapan, en lo que hoy es el estado de Hidalgo, el general Ignacio López Rayón conmemoró por vez primera "El Grito de Dolores", según detalla el doctor Silvestre Villegas Revueltas, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en entrevista para El Financiero.

El dato. La primera celebración en Palacio Nacional se llevó a cabo en 1824 encabezada por Guadalupe Victoria, quien ese año se convertiría en el primer presidente de México.

En sus palabras. “Desde los tiempos republicanos, José María Morelos y Pavón plantea que se debe conmemorar la Independencia de México el 16 de septiembre en su escrito Sentimientos de la Nación. Entonces, en plena guerra se planteó celebrar el inicio de la Independencia”, explica el maestro en Historia por la UNAM.

  • “Ya una vez siendo República desde los 1820, se empieza a dar las celebraciones de la Independencia, que normalmente era una ceremonia cívico-religiosa donde se daba un gracias a Dios, y al mismo tiempo era el momento en que el presidente y también los literatos y periodistas expresaban sus posturas acerca de la Independencia y de los problemas cotidianos”, señaló el experto

Con información de El Financiero

Así será el Grito de Independencia de AMLO en tiempos de COVID-19