Gobierno Federal
sismo_notas1250917.jpg

Labores de rescate continuarán 3 días más, afirma Puente

Mar 26 Septiembre 2017 13:54

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que “será difícil” hallar más sobrevivientes en los edificios que se derrumbaron por el sismo del pasado 19 de septiembre. Indicó que la búsqueda continuará 3 días más.

"Podría yo decir hasta este momento (que) difícilmente podría encontrarse alguien vivo", expresó Puente en entrevista con Reuters al referir que todavía se encuentran 43 personas desaparecidas y se buscan en cuatro inmuebles que colapsaron en Ciudad de México.

Puntualizó que los rescatistas en México seguirán buscando sobrevivientes durante tres días más. "Calculamos más o menos a partir de hoy, se acordó 72 horas".

Añadió que el Gobierno Federal instruyó a los fiscales a investigar los edificios de construcción reciente que se derrumbaron en el sismo, esto ante presuntas violaciones a las leyes, incluyendo una escuela Enrique Rébsamen donde murieron 19 niños y siete adultos.

Explicó que cerca del 10 por ciento de los inmuebles afectados se edificaron después de que se promulgaran los estrictos códigos de construcción por el terremoto de 1985, que dejó unos 10 mil fallecidos, por ello se instruyó el lunes a los fiscales a iniciar pesquisas.

"Ya se instruyó por parte del jefe de la ciudad y del gobierno de la República iniciar las carpetas de investigación judicial para determinar también quiénes han sido los responsables de nuevas construcciones que no cumplieron con el requisito", dijo Puente.

Puente Espinosa detalló que el mayor esfuerzo de búsqueda y rescate se lleva a cabo en un edificio de oficinas ubicado en la colonia Roma, donde 40 personas podrían estar enterradas, basado en los reportes de desapariciones realizados por familiares.

El coordinador Nacional de Protección Civil detalló por el sismo quedaron 11 mil viviendas dañadas, de las cuales alrededor de mil 500 serán demolidas.

Terremoto en CDMX: edificios colapsados antes y después