Gobierno Federal
4_embajadores_eua_en_mexico_notas_020919_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Landau, Jacobson y otros embajadores de EUA en su paso por México

Lun 02 Septiembre 2019 17:16

Después de poco más de dos semanas de llegar al país como embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau ha vuelto a acaparar los medios de comunicación por su manera inusual de acercarse al país. A través de sus redes sociales el diplomático ha buscado la forma de conocer la capital del país ya sea visitando o cuestionando la fascinación de la pintora Frida Kahlo con el marxismo.

Landau, reconocido abogado en Washington D.C, tiene nula experiencia diplomática. Sin embargo, como hijo de George Landau, quien fue un diplomático con gran influencia en definir la política estadounidense en América Latina, ha vivido amplios periodos en el extranjero, incluso nació en España y vivió en varios en Chile, Paraguay y Venezuela, donde su padre fue embajador.

Caso parecido a los exembajadores Carlos Pascual, propuesto por Barack Obama, que nació en Cuba o a John Negroponte, propuesto por George W. Bush, en Reino Unido.

Luego de su particular forma de manejar su cuenta de twitter y tras lanzar un reto a los mexicanos, el diplomático subió a más de 75 mil seguidores en menos de un día.

“Queridos amigos tuiteros mexicanos: ¡éste es un atropello!  Grecia tiene una población de 10 mm, mientras México de 130 mm. Pero el embajador USA en Grecia, @USAmbPyatt, tiene casi 150 mil seguidores, y yo apenas 40 mil. ¿Como lo vamos a cambiar?  ¡México tiene que ser #1! #reto”, escribió en sus redes.

Sin embargo, no es el único funcionario estadounidense que en su paso por nuestro país se ha destacado por su activismo o su particular forma de ser, su antecesora, Roberta Jacobson tuvo un papel destacado como activista en pro de los derechos para la comunidad LGBTTTI y así como en los pronunciamientos que realizaba condenado los asesinatos de periodistas en México.

Roberta Jacobson también fue una de las funcionarias claves en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, razón que generó conflicto con Donald Trump.

“Salgo de México con un dejo de tristeza y un profundo sentimiento de aprecio por este maravilloso país y su gente. Creo que hemos avanzado en la relación de manera muy profunda. No digo adiós, sino hasta luego”, pronunció Jacobson al dejar su puesto en el país.

Sin duda un momento que marcó su paso por México, fue su presencia en los escombros del inmueble ubicado en Álvaro Obregón 286, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

De los últimos 8 embajadores de Estados Unidos en nuestro país, James Jones, propuesto por Bill Clinton, acudió el 23 de agosto de 2018 a la casa de transición del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre puntos positivos de la relación entre ambos países.

Landau conoce el Mercado de San Juan: no me atreví a probar un alacrán